Caixa Tarragona, quinta entidad que prescinde de las agencias de calificación
Caixa Tarragona se convirtió hoy en la quinta entidad española que prescinde de los servicios de las agencias de calificación de deuda, después de que a finales de 2008 y principios de 2009 lo hiciera Banco Pastor, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caixa Penedés.
La agencia de calificación de riesgos Moody's anunció hoy que, "por motivos de negocio", retiraba las calificaciones de la deuda y de fortaleza financiera de Caixa de Tarragona, que estaba bajo revisión para su posible rebaja y estaba situada en "Baa1/Prime-2" y "C-", respectivamente.
Las agencias de medición de riesgos suelen dejar de prestar sus servicios cuando las entidades que califican rescinden su contrato.
El pasado mes de diciembre Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de prescindir de los servicios de calificación crediticia de Standard and Poor's
También, en el mismo mes, Banco Pastor anunciaba que rescindiría el contrato que mantenía con la agencia Standard & Poor's.
Según informaron fuentes del banco presidido por José María Arias, el comité de dirección tomó esa decisión argumentando que el aval concedido por el Estado, a través del Tesoro, "hace innecesario el refrendo de las agencias de rating para emitir deuda en los mercados internacionales".
El pasado mes de enero, fue Caixa Penedés, la cuarta entidad española que decidía suprimir este tipos de contratos con la agencia Moody's, después de que el 1 de diciembre de 2008, rebajara sus depósitos a corto y a largo plazo y su deuda senior y deuda a corto plazo de la entidad.