Comisiones Obreras asegura que un 8% de la población española vive en la pobreza
La secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de CC OO, Rosana Costa, ha asegurado hoy en Oviedo que actualmente hay datos que sitúan un 8% de la población española en situación de pobreza y un 20% en la de pobreza relativa, mientras que ésta alcanza en Europa el 13%.
Costa ha ofrecido estos datos en la capital asturiana donde interviene en una jornada organizada por CC OO sobre exclusión social y mercado laboral. Entre las "cifras preocupantes" manejadas por CC OO ha dicho que desde el inicio de 2009 hay 324.000 familias más que el año anterior en cuyos hogares no disponen de ningún tipo salario.
Ha añadido que los estudios sobre el tipo de mercado laboral que se ha generado en los últimos trece años en España a raíz de la expansión de empleo indican que "es verdad" que la tasa de crecimiento de empleo se ha situado por encima del doble de la medida de la Comunidad Europea.
"Este crecimiento de empleo en España nos ha situado en una franja de población del 40% que vive en una situación de precariedad", ha dicho Costa."Si sumamos todo el número de personas que están sujetas a contratos frágiles, temporales, becas y las personas que no perciben ningún salario, estamos hablando de una franja del 40% de la población que vive en condiciones de precariedad", ha agregado.
Ha abundado en la propuesta de CC OO de abogar por "medidas que mejoren y adecúen en el conjunto del Estado todo lo que son las prestaciones sociales y asistenciales" con un "esfuerzo" por parte de todas las administraciones.
No hay igualdad ni reparto con el crecimiento económico
Asimismo, Costa ha mencionado la apuesta por "medidas de carácter inmediato, que vayan a atender la coyuntura, y de carácter estructural, que permitan el cambio de modelo económico, productivo y social".
Para la dirigente sindical es "algo relevante" y que "pone en evidencia" que "el crecimiento económico no lleva pareja la igualdad, ni el reparto de beneficios, ni la distribución de la riqueza, por lo que es necesario políticas públicas de redistribución de la riqueza".
Sobre la posible recuperación, ha indicado que "ni los mejores economistas son capaces de hacer previsiones con un cierto grado de fiabilidad", y ha añadido que es "lógico" que la crisis "evolucione y evolucione hacia la salida".
Costa ha suscrito que "se puede percibir" que después del debate del Estado de la Nación hay posibilidades de que "se retome el diálogo social" y que "se puedan alcanzar acuerdos para implementar estas medidas de coyuntura".