Montilla pide centrar la reforma laboral en cambiar la negociación colectiva
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido hoy en Sitges que la reforma laboral que debería afrontar el Gobierno central se enfoque en cambiar la negociación colectiva para que ésta sea menos rígida.
En opinión de Montilla, "hay que reformar los procesos de negociación colectiva, que son muy rígidos", para que "las relaciones laborales no sean un freno sino un estímulo", ha mantenido hoy el presidente catalán durante su participación en la XXV Reunión del Círculo de Economía, frente a un público básicamente formado por empresarios.
Según Montilla, "hay que cambiar el marco de la negociación colectiva, para lo que el gobierno debería de adoptar una posición más activa" porque, a su juicio, "el tema de la reforma se está afrontando debidamente. Hay que reducir los costes del mantenimiento del empleo y, por tanto, el objetivo ha de ser abaratar el empleo y no el despido".
"En la reforma laboral hay que dejar de darle vueltas a puntos en los que no podemos llegar a acuerdos y centrarnos en elementos clave que hay que abordar para que cada modelo productivo se adapte a los cambios que se están produciendo", ha mantenido Montilla.
Tras defender este enfoque de la reforma laboral, a preguntas del presidente de Vueling, Josep Piqué, el presidente de la Generalitat ha defendido la conveniencia de aparcar una reducción de los costes del despido en España y de alejarse de cualquier tentación de imponer el despido libre.
"En todo caso, el problema no es de salida sino de entrada al mercado laboral y si fuera tan difícil despedir no estaría creciendo tanto el paro", ha mantenido Montilla. Para el presidente de la Generalitat, en cambio, "estas reformas se deberían afrontar cuando se haya recuperado la tasa de actividad, porque ahora, si se quieren hacer con un cierto acuerdo social, es difícil que se acepten".
Contra procesos masivos de prejubilación
"En cambio, algunas a las que yo he hecho referencias sí que es posible que se llegue a acuerdos sin modificar leyes, que es algo muy complejo dada la situación de mayorías parlamentarias", ha mantenido hoy el presidente de Cataluña.
Montilla también ha defendido afrontar una amplia reforma de la Seguridad Social, basada en "alargar la vía laboral de manera progresiva y con amplio consenso social", además de "luchar contra procesos masivos de prejubiliación".
Estos cambios de un paquete de reformas estructurales se debería afrontar desde el Gobierno español, a juicio de José Montilla, y entre otros puntos tendría que abordar "la reforma de las relaciones laborales y del sistema de pensiones públicas".