Ricardo Lagos, representante de la ONU para el Cambio Climático

"La protección social da ventaja a Europa para salir de la recesión"

Este veterano abogado y economista se está convirtiendo en una voz muy respetada en los círculos internacionales gracias a la reputación ganada como mandatario chileno. Cree que ante la crisis ya no vale la vieja ortodoxia del FMI y justifica la intervención estratégica del Estado

"La protección social da ventaja a Europa para salir de la recesión"
"La protección social da ventaja a Europa para salir de la recesión"

La agenda del ex presidente socialista de Chile Ricardo Lagos (Santiago, 1923) le lleva de una parte a otra del mundo. Ayer se encontraba en Madrid para presentar el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desigualdades sanitarias. Pero sus responsabilidades le pueden llevar a ofrecer una conferencia en Nueva York sobre cambio climático o a asesorar a líderes latinoamericanos sobre cómo salir de la crisis.

¿Quién pagará la crisis en América Latina?

América Latina no tiene una red de protección social como ustedes en Europa. Sé que dicen que la red de protección social les hacen menos competitivos, pero Europa está mejor preparada para la crisis que aquellos que no tienen esa red de protección. Eso les da ventaja para salir de la recesión.

"Saldremos de la crisis con políticas anticíclicas y no con la ortodoxia del FMI"

Con motivo de la crisis cambió el lenguaje. Antes se hablaba de libertad económica, pero ahora se habla de solidaridad, de justicia, de protección social. La crisis pone de manifiesto que en cualquier sociedad tiene que haber una protección adecuada, especialmente a los más débiles, porque cuando llega el momento, la crisis la paga el más débil. Cuando la empresa tiene que reducir empleos, te despide. Y si no tienes protección social es distinto ser despedido en España que en América Latina.

¿Cuál sería su camino para salir de la crisis?

Tener políticas que incluyan responsabilidad fiscal, que impliquen políticas anticíclicas. Así es cómo hay que hacerlo y no como dice el FMI, o como decía, porque parece que no lo van a decir más, que cuando todo caía tenías que apretarte más el cinturón. Pero cuando cae todo en EE UU, mire el déficit que tiene, un 12% del PIB, no hay un FMI que le diga 'usted no puede hacer eso señor, tiene que apretarse más el cinturón'. Va a haber un antes y un después. Vamos a salir de la crisis con políticas anticíclicas que van en contra de la ortodoxia que existía hasta ayer en muchos de países.

¿Qué puede aportar España a América Latina en esta coyuntura?

La crisis llega a América Latina porque disminuyen las remesas, el nivel de inversión, el de préstamos y, por supuesto, la caída del precio de las exportaciones. España y el mundo desarrollado deben combatir su crisis. Le preguntaron al presidente brasileño Lula qué esperaría de la Administración Obama para mejorar las relaciones con América Latina y Lula, con mucha agudeza, dijo: 'lo mejor que puede hacer el presidente Barack Obama es terminar con la crisis que generó EE UU, porque ellos fueron quienes la generaron".

El camino de Hugo Chávez de nacionalizar empresas, que está produciendo tensiones con países vecinos y con España, ¿es una buena vía?

Cada país toma su propio camino. Es indispensable que los Estados tengan capacidad de intervenir. Usted no me preguntó sobre qué opino de que EE UU termine como dueño del 70% de General Motors. No estoy justificando lo que haga el presidente Chávez, pero hay momentos en los cuales los países tienen que hacerse cargo de ciertas empresas estratégicas. A priori no diría que no se puede, sin analizar las razones que hay detrás. Cada uno sabe cómo arreglar su casa.

Incluso si enfada a Cristina Fernández o al Gobierno español.

Estas cosas hay que verlas en un contexto más amplio. En esta crisis se están haciendo cosas extrañas. ¿Usted pensaba que el Gobierno de EE UU iba a ser dueño del 70% de General Motors o de la propiedad de los bancos?

Chávez propone un sistema monetario común para la región.

Europa tuvo Maastricht antes del euro y, antes, la serpiente monetaria. No entiendo un sistema monetario único para sin esos pasos previos.

'Míster verde' también vela por la salud

Desde que Lagos fue designado enviado especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en su país se le conoce como míster green o verde. Pero el ex presidente tiene otros muchos cargos, entre ellos el de pertenecer a la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

El informe que presentó ayer baja hasta la raíz del problema: no se subsanarán las desigualdades en la salud hasta que los Gobiernos no luchen contra "la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos". "Es una cuestión de sensibilidad. Va con la política gruesa de cada país, con la distribución" de la riqueza.