Los brotes verdes elevan el precio del petróleo a sus niveles de octubre
La acumulación de síntomas de reactivación económica está llevando a una nueva escalada del petróleo, que cotiza a niveles no vistos desde octubre. El barril de Brent se ha revalorizado más del 70% desde su mínimo de diciembre, hasta situarse ayer sobre los 64 dólares, mientras la OPEP decidía no modificar su producción.
Las gráficas de los precios del petróleo empiezan a dibujar una nueva curva ascendente. El barril de Brent ganó ayer un 3% y llegó a pagarse a 64,4 dólares, un nivel desconocido desde hace siete meses. De forma similar, el West Texas Intermediate, referencia en Estados Unidos, rozó por primera vez desde octubre los 65 dólares.
Al acabar el año pasado, el precio del crudo Brent se situaba en 36,6 dólares, su mínimo en el último ciclo bajista, con lo que la revalorización desde entonces alcanza ya el 73%. El mercado del petróleo se suma así a las bolsas de valores, en su línea de reflejar indicios de recuperación en la actividad global (los llamados brotes verdes). Ayer mismo, la estadística de pedidos duraderos en EEUU reflejó un aumento del 1,9%, el mayor en año y medio. Igualmente, el indicador de sentimiento económico de la zona euro, elaborado por la Comisión Europea, creció en mayo 2,1 puntos, reflejando una mejora de la confianza. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, insistió también en la mejora de la actividad
Con esta coyuntura, la OPEP decidió ayer en Viena mantener intacta su producción de crudo, situada en 24,85 millones de barriles diarios. El cártel congela así la cuota a 1 de sus miembros (Irak no tiene tope de producción), y su secretario general, Abdalla el-Badri, vaticinó que el precio del petróleo oscilará entre 60 y 70 dólares por barril hasta fin de año. El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, pronostica en cambio que se pueden alcanzar los 75 dólares en el tercer trimestre. Al margen de los niveles concretos, una nueva fase alcista del crudo parece inevitable si se confirman los síntomas de recuperación económica.
El encarecimiento del crudo desde comienzos de año ha llevado a la gasolina a superar el euro por litro en España
La subida del precio registrada ayer se explicó también por un descenso de los inventarios en Estados Unidos mucho más pronunciado de lo previsto por los analistas, y por la quinta semana consecutiva con disminución de los inventarios de gasolina.
La escalada del crudo se está dejando notar en los precios de los carburantes en España. Según el boletín petrolero de la UE, el litro de gasolina se paga a una media de 1,005 euros, un 21,3% más que al comienzo del año. En un mes, el encarecimiento de la gasolina de 95 octanos ha alcanzado el 5,1%, llevando el carburante más usado en España a superar de nuevo el euro por litro, un valor que no se veía desde hace siete meses. El gasóleo de automoción, por su parte, costaba por término medio 87,4 euros en los surtidores.