Bolsa de Nueva York

Bancos y petroleras lideran la remontada de Wall Street

El acuerdo del Tesoro con los bonistas de General Motors y la buena acogida que ha tenido la subasta de bonos a 7 años por parte de los bancos de fuera de EE UU devuelven las ganancias a la Bolsa de Nueva York, que al cierre subió un 1,25%.

La banca y las petroleras lideraron la remontada de la Bolsa de Nueva en una jornada de gran volatilidad. Las referencias macroeconómicas, que impusieron el rojo durante buena parte de la jornada, y volvieron a avivar la incertidumbre sobre la futura recuperación, no lograron frenar el optimismo despertado tras el acuerdo con los bonistas de General Motors. Al cierre, el Dow Jones se anotó un 1,25%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 subieron un 1,20% y un 1,54%, respectivamente.

Como si de montaña rusa se tratara, los inversores de Wall Street hicieron oscilar el verde y rojo durante buena parte de la sesión. Finalmente, los operarios optaron por las compras tras conocer la decisión de los acreedores de General Motors de acceder al cambio de bonos por acciones gracias al apoyo del Tesoro de EE UU, que mantendrá un 72% del capital de la automotriz. Las acciones del gigante automovilístico experimentaron una caída del 2,61%, algo casi baladí si se contrasta con el deplome de ayer, cuando retrocedieron un 19,44%.

En cuanto a los 'datos macro' difundidos hoy, la cifra de venta de viviendas nuevas sentó como un jarro de agua fría en el parqué neoyorquino. Las ventas de pisos subieron un 0,3% en abril a una tasa anual de 352.000 unidades, mientras que el precio de las viviendas nuevas se desplomó un 14,9% respecto de abril del pasado año.

DOW JONES 35.754,75 0,10%

El resto de referencias dadas a conocer hoy resultaron, en cambio, positivas. Las peticiones de desempleo han descendido hasta las 623.000, un dato que rebaja en 13.000 el revisado de la semana anterior. Por su parte, los bienes duraderos han aumentado en abril 1,9%, la mayor subida porcentual desde diciembre de 2007.

La banca, al alza

JP Morgan, Bank of America y American Express lideraron el ranking de las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones, con subidas del 5,74%, 3,57% y 3,40%, respectivamente. A éstas, las siguieron las petroleras, que hoy se anotaron moderadas subidas. En concreto, las acciones de Chevron se anotaron un 1,92%, en tanto que las de Exxon subieron un 1,36%.

Por su parte, las acciones de Procter & Gamble, una de las mayores empresas del mundo de productos para el hogar y que forma parte del Dow, se anotaron un 1,36% a pesar de revisar a la baja sus previsiones de ingresos en el ejercicio actual, que sitúa entre un alza del 1% y un descenso del 2% respecto del año anterior.

El barril de crudo de Texas se encareció un 2,56% y cerró a 65,08 dólares, el precio más elevado desde comienzos de noviembre, tras constatar el mercado que las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron por tercera semana consecutiva.