Tipos hipotecarios

El euríbor vuelve a subir pero la media de mayo se mantiene en el 1,64%

El euríbor, el indicador más utilizado en España para calcular el precio de las hipotecas, ha subido hoy por séptimo día consecutivo y se ha situado en el 1,641%, pese a lo que la cotización media del mes de mayo se mantiene en el 1,645%, la menor de su historia.

Pese a estas subidas, el euribor aún se encuentra por debajo del máximo intradía (diario) de este mes, el 1,718%, que marcó el 4 de mayo.

A falta de una sola sesión para que termine el mes de mayo, los siete repuntes que suma el indicador no han sido suficientes para elevar la media mensual, que sigue sin superar el 1,64%, la menor de sus diez años de historia y más de una décima por debajo del anterior récord, el 1,771% de abril.

Tras ocho meses seguidos de descuentos, que comenzaron con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el euribor ha pasado del 5,248% de octubre del 2008 al 1,64% actual, para alegría de todos los titulares de hipotecas, que están viendo cómo bajan sus cuotas mensuales a medida que les toca revisarlas.

De este modo, con la media provisional de mayo una hipoteca suscrita hace un año por un importe de 150.000 euros que se revise en junio experimentará un recorte de 267 euros al mes o más de 3.200 euros al año.

Si el préstamo ascendía a 300.000 euros, la rebaja será de 533 euros al mes o más de 6.300 al año.

Pese a las subidas de los últimos días, los analistas coinciden en señalar que el indicador tiene todavía recorrido bajista, y señalan el 1,5% como el hipotético "suelo" en el que se estabilizaría a mediados de este año.