_
_
_
_
_
Petroleras

El crudo y la percepción económica aúpan a las empresas de exploración

El mercado apuesta por el mantenimiento y subida del crudo por encima de los 55 dólares el barril. Ingenierías y servicios petroleros son los ganadores en Bolsa este año.

La subida del precio del petróleo que tanto en el caso del Brent como de West Texas le ha hecho superar la frontera de los 62 dólares por barril tiene claros ganadores en Bolsa. Las empresas más enfocadas a la exploración y producción de hidrocarburos, así como las que aportan la tecnología para esa actividad -ingenierías y servicios petroleros-, están entre las que lideran los mercados bursátiles del Viejo Continente. Petrofac, Bourbon, Technip, Acergy y Tullow Oil presentan revalorizaciones superiores al 50% en 2009. En la misma línea se mueve uno de los grandes del sector, la italiana constructora de plataformas marítimas Saipem, que gana un 50,08%. En España, Técnicas Reunidas, aunque más centrada en el área de refino, se revaloriza un 67,25%. Esta trayectoria cuenta con otro triunfador: la Bolsa de Noruega, que por la elevada presencia del sector en su índice presenta uno de los mejores comportamientos de Europa, con un alza del 30% en el año.

Varios son los factores que propician esta evolución en las últimas semanas y van desde la caída del dólar -el crudo como casi todas las commodities se negocian en la divisa norteamericana- a la percepción de que la recuperación económica tiene fecha de entrada. No obstante, esta mejora viene más de lejos porque el mercado ya apostaba por la subida de las materias primas tras la debacle de los últimos meses de 2008 y la primera parte de este año.

La opción de los inversores, básicamente institucionales, parece clara. Si muchos proyectos de exploración y producción quedaban condenados con un crudo por debajo de los 40 dólares el barril, no es así cuando se van traspasando fronteras y el petróleo supera los 55 o más dólares. Por el contrario, las petroleras integradas, también dependientes del consumo directo o de los márgenes del re fino, han tenido un comportamiento más discreto, aunque ascendente. Repsol gana un 3,84% en el año.

Con todo, parece que algunos datos apuntan en esa dirección. El último informe del Centre for Global Energy Studies, que no coincide con las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, señala que la demanda de crudo subirá este trimestre hasta 84,3 millones de barriles diarios frente a los 83,3 millones de enero-marzo. Este organismo, fundado por el ex ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ahmed Yamani, estima que el aumento del consumo podría mantenerse hasta fin de año.

Los analistas están ahora más positivos con las petroleras que con las empresas mineras y de materias primas, por el fuerte rally protagonizado por estas últimas.

Archivado En

_
_