_
_
_
_
_
Análisis de valores

Bankinter no termina de seducir

Opinan que está caro tras subir un 43% en 2009.

Es el único valor bancario español que ha conseguido acariciar los máximos de los últimos 12 meses y colocarse por encima de los niveles previos a la quiebra de Lehman, el pasado 15 de septiembre. Esta espectacular remontada, apuntalada por unos resultados trimestrales mejores de lo previsto y los continuos rumores sobre su posible venta, ha situado el precio de sus acciones en cotas desproporcionadas, según los expertos.

"Cotiza a 1,8 veces su valor en libros, lo que supone una prima del 50% sobre el sector financiero europeo", aseguran en Citi. El banco estadounidense afirma que las perspectivas de Bankinter sobre el impacto que tendrá en sus cuentas la adquisición del 50% que no controlaba en Línea Directa son demasiado "optimistas" debido a la fuerte desaceleración que sufre la economía española. La entidad prevé que la aseguradora le aportará unos ingresos de 75 millones este año, 78 en 2010 y 80 en 2011.

De hecho, el veredicto de los analistas sobre el valor es contundente. Según Bloomberg, el 90% aconseja vender y el 10% restante mantener. Ninguno comprar.

Cotiza a un PER de 17,4 veces, más del doble que sus competidores

En general, los expertos opinan que su modelo de negocio terminará por pasarle factura, al mismo tiempo que resaltan que está sobrevalorado en Bolsa. Cotiza a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 17,44 veces, frente a las 7,7 veces de Santander o las 9,7 veces de Popular.

Morgan Stanley indica que su elevada ratio sobre depósitos, del 176%, la mayor afluencia de clientes que en sus competidores y la larga duración de su cartera de préstamos implican riesgos a largo plazo para los márgenes de la entidad. La firma añade que Bankinter ha utilizado en exceso las emisiones para financiar su crecimiento pasado y ha confiado más en la competencia de precios que el resto de entidades. Por estos motivos, recomienda infraponderar el valor, aunque hace unos días elevó su precio objetivo un 20%, hasta 6 euros. La media de los analistas está incluso por debajo, en 5,09 euros.

Ayer, Bankinter cerró en 8,47, tras caer un 2,19%. Pero en el año gana un 42,7%, el cuarto mejor registro del Ibex, que en este periodo sólo ha mejorado un 3,4%.

Bank of America le acaba de incluir en la lista de valores que menos le gustan.

La ampliación de capital de la entidad llega a su recta final

El pasado 19 de mayo comenzaron a cotizar los derechos correspondientes a la ampliación de capital por 361 millones de euros que Bankinter ha llevado a cabo para hacerse con el 50% de Línea Directa. A falta de sólo unos días para que finalice el periodo de suscripción -éste se cierra el próximo 2 de junio-, es más barato comprar acciones viejas que nuevas. Ayer, el precio del derecho terminó la jornada en 0,54 euros, por lo que los títulos nuevos (5,35 euros más seis derechos) tendrían un precio de 8,59 euros, frente a los 8,47 euros a que cotizan las acciones viejas. Ayer se movieron un total de 21 millones de derechos y 2,04 millones de acciones viejas, el doble de la media anual.

Archivado En

_
_