Mercados

Las acciones de Grifols cotizarán en EE UU

El fabricante de hemoderivados va a cotizar en los mercados de EE UU mediante ADRs.

Grifols, el fabricante de hemoderivados, ha puesto en marcha un Programa Patrocinado (nivel 1) de "American Depositary Receipt" (ADR) en Estados Unidos, como fórmula para que sus títulos puedan estar disponibles para todos los inversores estadounidenses. Los ADR de Grifols se negociarán en dólares (USD) en el mercado OTC (over-the-counter).

Los ADR son valores que representan acciones de compañías no norteamericanas que son depositados en custodia en un banco depositario estadounidense. Así, este tipo de operativa permite al banco depositario emitir certificados en el mercado americano, cada uno de los cuales representa una determinada cantidad de acciones de la compañía y constituyen una alternativa a la inversión directa en acciones de la compañía española para aquellos inversores que no pueden invertir fuera de Estados Unidos.

De esta manera, los títulos de Grifols estarán disponibles no sólo para aquellos inversores americanos que pueden invertir directamente en España, sino también para quienes no pueden invertir fuera de su mercado.

GRIFOLS 15,30 -0,42%

En este caso, 1 acción de Grifols será igual a 2 ADR y será Deutsche Bank la única entidad financiera que actuará como depositaria. Además, de acuerdo con los mecanismos establecidos en el Programa, los tenedores de títulos Grifols a través de ADR contarán con derechos similares a los de cualquier otro accionista, como el cobro de dividendos sobre acciones, derechos de voto, etc., que serán articulados a través del banco depositario (Deutsche Bank).

Para Grifols, "la facilidad de tramitación y la ausencia de costes para la empresa han sido determinantes a la hora de acogerse a la modalidad de Programa Patrocinado (nivel 1) de ADR. Asimismo, su puesta en marcha permite al grupo potenciar su política de internacionalización, ampliando las posibilidades de inversión en Grifols al mercado estadounidense, incluyendo a sus propios empleados".