_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Tubacex prevé recuperar su demanda en último trimestre

Tubacex espera recuperar su demanda a lo largo del último trimestre de 2009, tras un año "muy complicado", en que la cartera de pedidos ha registrado un destacado descenso y las primeras cifras, hasta marzo del presente año, reflejan reducciones tanto en las ventas como en el beneficio de la compañía.

No obstante, y pese a las "difíciles condiciones" del mercado "afectado por una crisis económica sin precedentes", la firma alavesa espera "salir fortalecida" de la actual coyuntura y convertirse, en 2012, en el primer fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable.

Ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la empresa, reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio, su presidente, Alvaro Videgain, efectuó un repaso a los números correspondientes a 2008 y se refirió a las previsiones para 2009.

Las cuentas de 2008, aprobadas por la junta, constituyeron, según Videgain, "los segundos más elevados de la historia de la compañía", pese a la situación de crisis económica internacional, con una ventas consolidadas de 671,80 millones de euros, un 3,6 por ciento menos que en 2007, un beneficio neto consolidado de 37,58 millones de euros (el 33,7 por ciento menos) y un Ebitda de 72,38 millones de euros (31,8 por ciento menos).

Para Videgain, "en líneas generales" 2008 fue "un ejercicio positivo", en el que la "corrección", como consecuencia de la crisis, comenzó a aplicarse en el último trimestre, con medidas para la "reducción de costo y la mejora de gastos". "Al final -explicó- se consiguieron unos resultados decentes, obtenidos en un año complicado".

El actual ejercicio se presenta como un año "muy difícil" para el sector, con una contracción "brutal" de la demanda, que ha hecho que se retrasen "muchos proyectos de inversión". "Sin embargo, se han producido pocas cancelaciones", puntualizó.

Este hecho ha tenido ya su reflejo en el primer trimestre de 2009, en el que las ventas se redujeron un 15,2 por ciento, hasta alcanzar los 151 millones de euros, mientras el beneficio neto se situó en 3,22 millones de euros, casi un 77 por ciento menos que el igual periodo de 2008. Pese a ello, su deuda se redujo en 24,3 millones de euros.

Ante el deterioro de la situación, Tubacex ha adoptado una serie de medidas "para adaptar la capacidad de producción a la situación real del mercado", entre ellas la "reducción de costes, la mejora del circulante" y la aplicación de expedientes de regulación de empleo en las plantas de Llodio, Amurrio y Austria. "Nos aplicamos duramente a la tarea de resistir y sobrevivir", dijo.

El fabricante de tubos espera "una recuperación progresiva" a final de año impulsada desde EE.UU., cuyas medidas se prevé que repercutan de forma directa en los mercados de materias primas y la inversión en los sectores de energía y petróleo.

Videgain manifestó que la situación de Tubacex es "mejor" que la de otras industrias y confió en recuperar la demanda en el último trimestre del año, en el que se espera también un incremento del precio del petróleo, pese a que la mayor parte del ejercicio será "muy complicado".

El presidente de la compañía destacó el hecho de que Tubacex haya iniciado la crisis con la puesta en marcha el Plan Estratégico 2012, que busca "consolidar la posición de liderazgo en el sector de tubos de acero inoxidable sin soldadura y convertir a Tubacex en en primer fabricante a nivel mundial".

Este plan preveía un "crecimiento en valor añadido", además del crecimiento en zonas en las que en la actualidad no había presencia, como Asia. Sin embargo, "con la que está cayendo" este proyecto quedará aplazado y se replanteará "si en un momento determinado vuelve a plantearse otra situación". Sin embargo, aún en este supuesto, ampliar su presencia en Europa será "muy difícil" mientras no se descartarían países de la antigua URSS o Asia.

En este marco, que tiene por horizonte 2012, Tubacex pretende desarrollar capacidades de producción en segmentos que supongan "una mayor especialización y valor añadido" dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que se prevé mayor crecimiento.

Tubacex Innovación

En el campo de la innovación, la firma alavesa tiene previsto crear Tubacex Innovación, una empresa filial "que concentrará los esfuerzos del Grupo en este área" y que promoverá "la colaboración con otras empresas, así como centros tecnológicos y Universidades en materia de I+D+i. La empresa tendrá sede en Llodio (Alava) y a ella se destinarán "muchos recursos", inicialmente cifrados en más de tres millones de euros.

Videgain aseguró que Tubacex Innovación tendrá un papel "relevante" en el desarrollo de la alianza que mantiene la compañía con Vallourec&Mannesmann.

Tubacex, proseguirá en 2009 con su plan de inversiones estratégicas, después de que en 2008 acometiera inversiones por 23,20 millones de euros, un 26,3 por ciento más que en el año anterior.

Irala, al consejo

la Junta General Ordinaria de Accionistas acordó también el nombramiento del todavía presidente de BBK, Xabier de Irala, como socio independiente, al igual que lo será también Consuelo Crespo. También se nombrarán como nuevos consejeros dominicales a un representante de Caja de Ahorros de Navarra y a Antonio González-Adalid.

Por otra parte, la Junta reeligió a los consejeros Juan Garteizgogeascoechea y a Juan Ramón Guevara, mientras causaron baja, al cumplirse la edad establecida en las normas de gobierno de la compañía, José Antonio Ardanza, Pedro Luis Uriarte y Alejandro Echevarría.

La Junta aprobó también el reparto de un dividendo por importe de 0,1013 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2008, por lo que destinará a este objetivo 13,15 millones de euros. Esta cifra representa un "pay-out" del 35% sobre los beneficios del pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_