Resultados

El beneficio neto de Allianz en España cae el 31,2% en el primer trimestre

Las compañías que integran el Grupo Allianz en España vieron reducirse el 31,2% su beneficio neto en el primer trimestre de 2009, hasta los 53,4 millones de euros, debido principalmente a la "difícil" situación económica y a la ausencia de los ingresos extraordinarios cosechados un año antes.

Según un comunicado remitido hoy por el Grupo, integrado por Allianz Seguros, Fénix Directo y Eurovida, el resultado operativo (ingresos recurrentes) creció el 1,8% en comparación interanual y alcanzó los 97,7 millones de euros, lo que la empresa atribuye al "estricto control de costes", a la prudencia en la gestión de los riesgos y a la eficiente gestión de los siniestros.

Los ingresos por primas se situaron en 902,5 millones de euros, el 2,9% más, de los que 766 millones correspondieron a Allianz Seguros, la principal empresa del Grupo en España, que se redujeron en 33,9 millones por el mal momento que atraviesa el ramo de automóviles, que sin embargo evoluciona mejor que en el resto sector.

Por su parte, Fénix Directo logró mantener su volumen de primas gestionadas en 14,4 millones de euros, lo que la aseguradora considera "un buen resultado", teniendo en cuenta que está especializada en seguros de automóviles.

Eurovida, sin embargo, sumó un volumen de primas de 122,1 millones de euros, prácticamente el doble que en el primer trimestre del año pasado, gracias al lanzamiento de nuevos productos de ahorro, explica Allianz. El grupo vendió en este periodo la mayor parte de la cartera que tenía en renta variable para mitigar en lo posible los efectos de la "alta volatilidad" que ha caracterizado a los mercados bursátiles en los primeros meses de 2009.

Para el presidente y consejero delegado de Allianz España, Vicente Tardío, éste va a ser un ejercicio difícil para el sector asegurador debido a la crisis económica, que hace que sea "ineludible" la reducción del volumen de primas en algunos ramos como el del automóvil, además de incrementar notablemente la competencia.