_
_
_
_
_
Banca

Santander tendrá marca única en sus tres filiales británicas en 2010

Santander ha decidido dar el paso. Unificará en 2010 las tres marcas que tiene en Reino Unido bajo el paraguas de la enseña Santander. De momento, ya ha iniciado la integración de los tres sistemas tecnológicos. El grupo tendrá 1.300 sucursales en el país, en el que el banco español ha ganado posiciones ante la grave crisis de sus homólogos británicos.

Santander tendrá marca única en sus tres filiales británicas en 2010
Santander tendrá marca única en sus tres filiales británicas en 2010Cinco Días

Apenas cinco años después de su llegada a Reino Unido, Emilio Botín ha conseguido que la marca Santander se convierta en uno de los principales referentes del mercado bancario británico. La unión de Abbey -adquirido en 2004- con Alliance & Leicester (A&L) y Bradford & Bingley (B&B) -comprados el pasado año por 2.100 millones de euros- ha llevado a Santander a dar el salto y pasar a ser el tercer grupo financiero de Reino Unido por depósitos.

El desplome de los colosos británicos como Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds TSB o HBOS, entre otros, han contribuido a este ascenso. Por oficinas ya es la quinta entidad, con 1.300 sucursales. Unos 25 millones de clientes ya operan a través de esta red.

Estas magnitudes han llevado a Santander a considerar que ha llegado la hora de unificar la marca en Reino Unido. En 2010 Abbey, A&L y B&B adoptarán la enseña Santander. Antes, durante este año, estas entidades implantarán la plataforma tecnológica del grupo, Partenon. Abbey y B&B cambiarán de nombre en el primer trimestre de 2010, mientras que A&L lo hará a lo largo del ejercicio, una vez que el cambio tecnológico asegure que cualquier cliente del grupo en Reino Unido pueda operar en todas las sucursales.

El grupo descarta que el cambio suponga una reducción de su red de oficinas o su plantilla en el país

Las inyecciones de capital público en RBS y Lloyds HBOS, que han llevado a estos grupos a su práctica nacionalización, han beneficiado a Santander en su conquista del mercado británico. Cuando desembarcó en este mercado controlaba una cuota del 6% en hipotecas. Ahora, domina el 11% en global, lo que le sitúa en la quinta posición, después de los bancos Barclays y HSBC.

Pero esto no le basta al grupo español. "Seguiremos ganando cuota de mercado en todo y la marca única nos ayudará", señalaba ayer Antonio Horta-Osório, responsable del grupo en Reino Unido.

Santander, que ha invertido en este país 14.609 millones de euros desde que adquirió Abbey , conseguirá con la integración de los tres bancos unos ahorros de costes a través de sinergias de 208 millones de euros hasta 2011. Esta cifra incluye la integración de sus sistemas tecnológicos. El grupo invertirá 13,7 millones de euros en la unificación de las tres marcas.

Reino Unido representa ya el 14% del beneficio del banco, y su peso va en aumento.

El grupo ha realizado encuestas entre clientes y empleados de sus tres filiales británicas para conocer las razones de su éxito. Los sondeos "destacan la fortaleza y credibilidad que aporta Santander", conceptos que ahora son claves en el sistema financiero mundial. La entidad ingresó en el segundo semestre del pasado ejercicio depósitos por 4.000 millones de libras mientras sus rivales anotaban unas salidas medias de 8.000 millones.

"No haber recortado el dividendo el pasado año también contribuye a dar más confianza al mercado", explicó Manuel Cendoya, director general de comunicación. La integración de las marcas no conllevará ni una reducción de empleo ni de red. "No cerraremos sucursales ni en Reino Unido ni en los otros 10 países donde estamos presentes. Tampoco recortaremos plantilla", dijo.

La Fórmula 1 como gancho

El banco de la llama roja ha logrado acortar los plazos fijados para unificar su marca en Reino Unido. "La buena acogida de los clientes y los inversores han sido decisivos", afirma Antonio Horta-Osório. Pero la verdad es que el patrocinio de la Fórmula 1, un deporte con mucho seguimiento en Reino Unido, ha contribuido a ello."Nuestra relación con Lewis Hamilton y Vodafone Mercedes McLaren, junto con el patrocinio del Gran Premio de Fórmula 1 de Gran Bretaña, han aumentado considerablemente el nivel de conocimiento de Santander en este mercado", aseguro Horta-Osório.El banco lanzará una agresiva campaña con productos agresivos para terminar de dar a conocer Santander en el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_