_
_
_
_
_
Salón inmobiliario

Bancos y promotoras se miran de reojo

Entidades financieras e inmobiliarias compiten en el Sima por vender viviendas.

La edición más desangelada del Salón Inmobiliario de Madrid de los últimos años abrió ayer sus puertas. En otras ediciones, el número de pabellones que ocupaba la que posiblemente sea la feria inmobiliaria más importante de España superaba los cinco; estrellas de la televisión, del cine o del fútbol acudían para promocionar la venta de viviendas; la gente se agolpaba en los mostradores y a todas horas se montaba algún espectáculo que organizaba la mayoría de las veces compañías o países extranjeros invitados.

Ayer, por el pabellón que alberga el Sima se podía andar sin los empujones de otros años. El momento estrella de la jornada lo protagonizaron la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que inauguraron el salón y defendieron la política sobre vivienda de sus respectivos partidos mordiéndose la lengua: "Las viejas recetas conservadoras no han funcionado", dijo Corredor. "Eso del nuevo modelo productivo es interesante, pero no sé cuál será", contestó Aguirre refiriéndose a la decisión del Gobierno de suspender la desgravación fiscal por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros

Además del redimensionamiento que ha vivido el Sima, proporcional a la caída de negocio sufrida por el sector inmobiliario, hay dos factores que hacen que esta edición sea distinta de las anteriores: la cantidad de carteles con ofertas y descuentos en el precio de la vivienda y la presencia de estands de entidades financieras que compiten con los de las promotoras por vender casas.

Santander, La Caixa, Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo disponen en el Sima de mostradores en los que se venden o alquilan casas similares a los de las compañías inmobiliarias. "¿Que qué me parece que estén aquí los bancos vendiendo casas?", dice el responsable de uno de los estands de una promotora. "¿Es para publicar? ¿No?, entonces te digo: fatal, no podemos competir con alguien que además de vender la casa, la financia".

Santander ofrece en el salón inmobiliario de Madrid las viviendas que ha sacado a la venta a través del portal de internet Altamira financiando el 100% de la compra; Caja Madrid, posiblemente el estand más visitado ayer del Sima, anuncia descuentos de hasta el 40% y bono regalo de 3.000 euros para la compra de muebles; la CAM pone a disposición del visitante las viviendas de su filial inmobiliaria Mediterranean financiando la totalidad de la compra y La Caixa, a través de su división Servihabitat, vende casas procedentes de embargos.

El martes el director de negocio de promotores de Caja Madrid, Alberto Manrique, prendió la mecha del debate entre promotoras y banca al negar que las entidades estén distorsionando el mercado y al asegurar que Caja Madrid está vendiendo con pérdidas contables muchas de las viviendas adquiridas a promotores en pago por sus deudas. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, pidió a la banca "condiciones similares" de financiación para los activos inmobiliarios que gestionan bancos y cajas y para los que están en manos de los promotores. Varios directivos de compañías inmobiliarias mostraron su deseo de que la banca abandone cuanto antes tanto protagonismo en el negocio inmobiliario.

A pesar de la dura competencia de la banca y de las menores proporciones del Sima, algunas de las empresas presentes en el salón inmobiliario, que cerrará sus puertas al público el sábado, mostraron algo de optimismo. "Antes venía mucha gente a ver qué se encontraba; ahora la que viene lo hace con la decisión de encontrar la casa que se quiere comprar", indicaban en la compañía Zapata, que ofrece viviendas en Vallecas (Madrid) de uno a tres dormitorios por 600 o 850 euros al mes. "Esta mañana ya hemos vendido dos", añadieron.

"Desde las 10 de la mañana ha habido gente preguntando con interés por las ofertas; ahora vienen más decididos que otros años", comentaban en el grupo inmobiliario Reyal Urbis. "En otras ediciones venían muchos a coger regalos, caramelos o bolígrafos, ahora vienen con la intención de comprar; antes se montaba mucho espectáculo para atraer al comprador, ahora se hacen ofertas", aseguraban en la inmobiliaria Afirma.

Por desempleo

Varias inmobiliarias ofrecen en el Sima vivienda con seguros por desempleo. Afirma se compromete al pago de 500 euros mensuales durante un año si el cliente se queda sin trabajo; la inmobiliaria Promhogar ofertaba un año de pago de hipoteca si el comprador se queda en paro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_