_
_
_
_
_
Ferrocarril

Thales pilotará desde España su puja por los contratos del tren veloz de Obama

Thales Transporte, el principal suministrador de señalización para el AVE, ha decidido pilotar desde España su apuesta por los contratos del plan ferroviario de Obama, según afirma su nuevo consejero delegado en España, Jesús Sánchez.

La matriz de la multinacional francesa de tecnología Thales es la que tiene la potestad de decidir cual de sus filiales es la que protagoniza la presentación de una oferta a un concurso internacional. Ante las oportunidades de negocio que se plantean con la creación de una red de alta velocidad ferroviaria en Estados Unidos anunciada en febrero por Barack Obama, París no tendrá dudas: "las propuestas se harán desde Thales Transporte en España".

Quien se expresa con tanta seguridad es el nuevo consejero delegado de Thales Transporte, Jesús Sánchez Bargos. Basa esta rotunda afirmación en el hecho de que la filial que dirige es líder en el suministro de sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones para la red del tren de alta velocidad en España. Además encabeza los proyectos ferroviarios en los que participa Thales en Turquía, México, Arabia Saudí y Argelia.

Sánchez Bargos afirma que la elección del tren de alta velocidad español como modelo para construir una red de tren veloz en Estados Unidos por impulso de Obama "ha sido una grata sorpresa". El directivo señala, sin embargo, que tal declaración no es más que el reconocimiento de que "lo que se ha hecho en España en alta velocidad ferroviaria no tiene parangón en otro lugar del mundo".

La división de transportes apoya los planes de Fomento en EE UU

La apuesta por recuperar la cultura ferroviaria en el tráfico de pasajeros que está planteándose en Estados Unidos "no puede inspirarse en un mejor ejemplo, que además ha sido apoyado de manera consistente durante un cuarto de siglo por todos los gobiernos de cualquier signo que ha tenido España".

Sánchez Bargos da su total apoyo a la idea que impulsa el Ministerio de Fomento de crear una marca basada en el crédito y la experiencia del AVE español y que debe traducirse en la formación para cada licitación de un único consorcio nacional, que contará con el apoyo del Gobierno y de las empresas ferroviarias públicas, Renfe y Adif.

Felicitación a Adif

Reconoce de manera explícita el "buen trabajo" realizado por la empresa que construye y gestiona la red del AVE. Recuerda que gracias al esfuerzo del Adif, España tiene hoy en servicio y en diversas fases de construcción y planificación 5.515 kilómetros de líneas de tren veloz, frente a los 4.755 de Francia y los 2.333 de Alemania.

La gran apuesta del Adif, que concierne de manera directa a Thales, tiene que ver con los sistemas de señalización, seguridad y telecomunicaciones de la red AVE española, basadas en la tecnología interoperable europea Ertms. "Tenemos en operación más kilómetros de este sistema que en la suma del resto de los países".

El directivo recuerda que Thales ha sido el adjudicatario de todos los sistemas de señalización del AVE, con excepción del tramo entre Madrid y Lérida de la línea Madrid-Barcelona. Junto a Dimetronic y Siemens ha suministrado la señalización para el Madrid-Sevilla, el Lleida-Barcelona, el Segovia-Valladolid y el Madrid-Toledo. Posteriormente, y en alianza sólo con Dimetronic, se ha ganado la señalización Ertms para el Córdoba-Málaga, el Madrid-Segovia, el Madrid-Valencia y el Barcelona-Figueres.

Sánchez Bargos cree que la razón de este rosario de adjudicaciones se justifica por que "nos hemos ganado la confianza del cliente".

Señalización para las cercanías

La aplicación del sistema de señalización Ertms para la red de trenes de cercanías de Madrid es uno de los proyectos que más ilusionan al nuevo consejero delegado de Thales Transporte. Si los dispositivos de seguridad de un tren de alta velocidad tienen que garantizar su completa integridad a grandes velocidades, en cercanías la clave es asegurar el incremento de las frecuencias para aumentar la capacidad de la red. En la línea del AVE Madrid-Barcelona se realizan en este momento pruebas del nivel 2 de Ertms que permitirán a los trenes alcanzar su velocidad punta de 350 kilómetros por hora. Jesús Sánchez es prudente y no quiere interferir sobre decisiones que competen exclusivamente al Adif y a Renfe. No obstante afirma que las pruebas van muy bien y señala que "la tecnología de Ertms está ya plenamente consolidada y puede ser instalada en cualquier línea sin que exista el menor riesgo sobre la inmadurez del producto". Thales Transporte tiene 600 trabajadores en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_