Comsa se estrena en renovables fuera de España con la compra de la polaca Ecowind
El grupo de construcción Comsa ha dado en Polonia su primer paso en el mercado internacional de las energías alternativas. La compañía que preside Jorge Miarnau ha entrado en el capital del promotor eólico Ecowind Construction haciéndose con el 50% del capital por unos 20 millones. La nueva filial cuenta con una cartera en promoción de 1.000 MW.
Los planes de desarrollo de energía eólica en Polonia han atraído la atención del grupo español Comsa, especializado en obra civil, concesiones y con una presencia incipiente en el negocio de las renovables en España. La empresa ha adquirido la mitad del capital de Ecowind Construction, firma polaca con 1.000 MW de potencia eólica en promoción, por unos 20 millones de euros, según fuentes cercanas al acuerdo. Comsa ha confirmado este movimiento, pero elude hablar del montante económico.
La operación se ha materializado a través de su filial polaca Trakcja Polska, que ha comprado el 40% del capital, y de la división española Comsa Energías Renovables, que asume un 10%. El 50% restante se mantiene en manos de Precordia, entidad fundadora de Ecowind.
Con una cartera de activos en distintos grados de maduración y vocación de operador en el futuro a corto plazo, el objetivo de Ecowind es poner en marcha en los dos próximos años 100 MW en Polonia, según fuentes cercanas al acuerdo.
Polonia invertirá para evitar su dependencia energética de Rusia
Esta ofensiva de Comsa en el terreno eólico tiene una doble implicación para la compañía de la familia Miarnau. Además de ser el debut en el negocio de las renovables fuera de España, se trata de su primera operación ajena al sector ferroviario en Polonia, donde controla la cotizada Trakcja Polska. El país cuenta ya con la presencia de grandes jugadores, como Iberdrola Renovables, y trabaja para superar su dependencia del carbón y evitar la exposición a la importación de gas y petróleo procedente de Rusia. Distintos organismos cifran en unos 100.000 millones la inversión necesaria hasta 2020 para configurar un nuevo mapa energético en Polonia. La intención de Comsa, una vez formalizada esta adquisición, es buscar otras oportunidades para crecer en el exterior.
Impulso
La expansión en Polonia comienza a fraguarse en abril de 2008, cuando Comsa coloca en Bolsa Trakcja Polska, firma con 60 años de historia y un millar de empleados. Por entonces captó unos 125 millones para financiar su crecimiento y se reservó el control del 51% del capital de la constructora especializada en obra ferroviaria.
En cuanto a la experiencia de Comsa en el negocio de la energía, se trata de una de las constructoras españolas que ha desarrollado su política de diversificación en torno a la energía subvencionada. Incluida en la división de Medio Ambiente, Comsa Energías Renovables está enfocada a la promoción, diseño, construcción y operación de instalaciones de generación correspondientes al régimen especial, con atención a proyectos en energía eólica, solar fotovoltaica y tratamiento de biomasa.
TFM, Comsa Inversiones Solares, Generación de Energía Sostenible, SPT Renovable o Fersa son algunas de sus principales filiales o participadas dedicadas a tareas tan dispares como los proyectos fotovoltaicos en edificios, la obtención de energía a partir de tratamiento de purines, valorización energética, operación de plantas solares y de campos eólicos.
Las ventas de Comsa Medio Ambiente en 2008 ascendieron a 160 millones, lo que conlleva una mejora del 58% respecto a la facturación del año anterior. De esa cifra, 14,3 millones proceden de las renovables, área en la que ha invertido recientemente 50 millones en huertas fotovoltaicas en Lérida, Ciudad Real y Sevilla. En el segmento eólico la empresa cuenta con 135 MW repartidos por Tarragona y Cádiz.
Comsa, cuyo volumen de negocio en 2008 alcanzó los 1.404 millones, debe a su estrategia de diversificación el 33% de los ingresos y un 15% a su actividad fuera de España. La entidad acaba de anunciar su integración con el grupo industrial Emte, participado por Sumarroca, Banco Sabadell y Caja Madrid, dando lugar al octavo grupo español en el campo de las infraestructuras.
las cifras
20 millones de euros es el montante de la adquisición de Ecowind, según distintas fuentes. Comsa ha eludido hacer oficial la cifra del acuerdo.14,3 millones es lo que facturó Comsa en 2008 por su actividad en el ámbito de las energías alternativas.1.000 MW en promoción es el volumen de la cesta de proyectos eólicos de la nueva filial.