_
_
_
_
_
Encuentro internacional

Obama será el anfitrión de la próxima reunión del G20

Estados Unidos acogerá la próxima reunión de jefes de Estado del G-20, que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh, una de las ciudades mayores del estado de Pensilvania y muy golpeada por la crisis económica.

La Casa Blanca anunció hoy, a través de su portavoz, Robert Gibbs, que en la cumbre los líderes debatirán las próximas medidas a tomar en la lucha contra la crisis económica, después de las reuniones celebradas el pasado noviembre en Washington, y en abril en Londres.

En un principio se había conjeturado con que la ciudad anfitriona sería Nueva York, aprovechando la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno en esas fechas debido al debate anual de la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, la Casa Blanca ha decidido trasladarla a unos 600 kilómetros de Nueva York, a Pittsburgh, una ciudad que "en el pasado ha sufrido muchas penurias económicas, pero gracias a su visión y a las inversiones recibidas ha podido crear industrias renovadas que crean los empleos del futuro", dijo el portavoz.

Los desafíos que ha atraviesa la 'ciudad del acero', como se conoce a Pittburg, la convierte en el sitio "ideal para destacar los retos" de la recesión mundial, añadió Gibbs.

El G20 se ha convertido en el principal foro de coordinación de la respuesta a la crisis económica a nivel mundial. Es el grupo que acoge a las economías más industrializadas del planeta, junto a las principales potencias en desarrollo.

El G-20 está integrado por la Unión Europea (UE), el Grupo de los Siete (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Juntos agrupan el 85 por ciento de la economía del planeta.

En la cumbre de Washington de noviembre participaron España, Holanda y la República Checa, pese a no pertenecer al G-20. A la de Londres también fueron España y Holanda.

El pasado 26 de abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió formalmente a EEUU participar en la reunión presidencial del G-20 de septiembre.

Archivado En

_
_