Ocio

Las estaciones de esquí recibieron 7,41 millones de visitantes, un 21,5% más

Las estaciones de esquí españolas recibieron 7,41 millones de visitantes durante la temporada de invierno 2008-2009, frente a los 5,83 millones registrados la temporada anterior, lo que supone un aumento del 21,31%.

"El resultado de la temporada ha sido excelente, con seis meses largos -comenzó en octubre, con la apertura de la estación de Alto Campoo (Cantabria) y culminó el pasado 17 de mayo con el cierre de Sierra Nevada (Granada)- y con la cifra más alta de visitantes del sector en su historia", aseguró hoy en rueda de prensa el nuevo presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem) y director general de Baqueira Beret, Aureli Bisbe.

Bisbe estimó que las estaciones de esquí facturaron entre 120 y 140 millones de euros durante la temporada de invierno, lo que supone una horquilla de entre 1.000 y 1.100 millones de euros anuales para el conjunto del sector vinculado a la montaña, incluyendo los valles donde se ubican. Un dato que debe valorarse con cautela, teniendo en cuenta que algunas de las estaciones de esquí cerrarán su ejercicio fiscal en junio.

"El sector ha hecho sus deberes, pese a la crisis", subrayó Bisbe, lo que ha propiciado que las estaciones grandes crezcan en torno a un 8% o 10% y que las pequeñas hayan triplicado el número de visitantes.

A pesar de estas cifras, Bisbe recordó que en el mes de septiembre el sector veía con preocupación la temporada "ante el fantasma de la crisis, que se iba agravando" y el poco nivel de reservas hasta el puente de la Constitución. Sin embargo, las condiciones climatológicas propiciaron que la ocupación en Navidad y Semana Santa fuera excelente.

Por ello, muchas estaciones ajustaron sus precios, congelando las tarifas o con subidas por debajo del IPC o segmentaron la oferta, especialmente en temporada baja. Así, se lanzaron cuantiosas ofertas para las familias con forfaits gratis para los niños.

"Estas políticas, unidas a las reservas de última hora han servido para cerrar una temporada histórica habiendo hecho los deberes meses antes", afirmó el presidente del Comité de Promoción de Atudem, José Luis del Valle.

En cuanto a la próxima temporada, Bisbe apuntó que la crisis continuará, por lo que habrá que esperar a ver cómo evoluciona.