Cifras de Eurostat

Un tercio de los europeos ya tenía problemas para llegar a fin de mes antes de empezar la crisis

Un tercio de los hogares europeos, el 34%, no pudo hacer frente a un gasto imprevisto ya en 2007, antes de iniciarse la actual crisis económica y financiera mundial, una cifra que en España se situó en el 29%, según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Un 34% de los europeos no llegaba a fin de mes antes del inicio de la crisis
Un 34% de los europeos no llegaba a fin de mes antes del inicio de la crisis

Además, el 7% de la población europea vivía en un hogar que no pudo pagar sus facturas de consumo a tiempo en el curso de doce meses, y el 3% no logró abonar su alquiler o crédito hipotecario puntualmente. En España, estos porcentajes se situaron en el 4% y 3% respectivamente.

Más de la mitad de la población de Letonia y Hungría (el 63% en cada uno), así como de Polonia (el 54%), vivía en hogares incapaces de asumir un gasto imprevisto, mientras que tal situación sólo la experimentó un 18% de los suecos, un 19 por ciento de los daneses o un 20% de los portugueses.

Los porcentajes más elevados de la población que no pudo abonar a tiempo sus facturas se registraron en Hungría (18%), Polonia (17%), Grecia (16%) y Eslovenia (11%), y de los ciudadanos que no consiguieron pagar sus alquileres o hipotecas en Grecia (7%), Francia y Chipre (6% en cada uno).

Eurostat señala que, en 2007, el 9% de los hogares europeos no tenía medios para comprar un coche y el 11% alegaba otras razones para no tenerlo, mientras que el 80% sí que poseía uno. En España el 4% de la población no tenía los medios para comprar un vehículo, y un 12% no lo tenía por razones distintas.

Por lo que respecta a los hogares europeos con niños, el 86% tenía un coche, el 9% no podía correr con ese gasto y el 4% no lo poseía por otros motivos. En España, el 92% de los hogares con niños a cargo tenía un vehículo.

Hasta el 68% de la población europea vivía en 2007 en una casa con ordenador, frente a un 9% que no tenía los medios para adquirir uno o un 23% que no lo tenía aduciendo otras razones.

El 66% de los hogares españoles tenía un ordenador, frente al 8% que no podía hacer frente a ese gasto o al 26% que no lo tenía por diferentes motivos.

En la UE, el porcentaje de hogares con niños a cargo y con un ordenador era del 81%, frente al 10% que no tenía los medios para comprar uno o el 8% que no lo poseía por otros motivos.