Discurso

Obama promete más inversiones en las energías renovables para superar la "adicción al crudo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió anoche que su Gobierno incrementará las inversiones en las industrias de energía solar y geotérmica para garantizar la prosperidad económica del país y superar la actual "adicción al petróleo".

"Conocemos demasiado bien el coste de nuestra adicción al petróleo", declaró Obama en un discurso en la base Nellis de la Fuerza Aérea, que alberga la mayor planta de energía solar en el hemisferio occidental. "Es el coste que se mide en los miles de millones de dólares que enviamos a naciones con regímenes inestables o poco amistosos. Ayudamos a financiar ambos bandos de la guerra contra el terrorismo debido a nuestra adicción al petróleo", afirmó Obama.

El mandatario estadounidense visitará la próxima semana Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, para discutir sobre la actual disputa nuclear con Irán y la reanudación del proceso de paz entre Israel y los palestinos.

Obama aseguró que el Gobierno federal gastará 467 millones de dólares del reciente paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares para expandir y acelerar el desarrollo y uso de energía solar y geotérmica a través de Estados Unidos.

"Más de 72.000 paneles solares construidos en parte de un viejo vertedero proveen el 25 por ciento de la electricidad para las 12.000 personas que viven y trabajan aquí en Nellis. Ese es el equivalente de abastecer a unas 13.200 viviendas durante el día", explicó Obama.

"Debemos establecer nuevos cimientos para la prosperidad, unos cimientos construidos en los pilares que harán crecer nuestra economía y ayudar a Estados Unidos a competir en el siglo XIX. Una revolución de energía renovable es uno de esos pilares", agregó el presidente.

Obama enfatizó que encontrar nuevas fuentes energías esta fuertemente ligado a la prosperidad económica del país. "Así que tenemos una opción. Podemos continuar siendo el principal importador de petróleo del mundo, enviando nuestro dinero y riqueza al extranjero, o podemos convertirnos en el mayor exportador de energía limpia", expresó el presidente.