_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex pone rumbo a los 9.800, su próxima resistencia

Paso a paso. En su cuarta jornada consecutiva de ganancias la Bolsa española ha sumado un 1,12% hasta situarse en los 9.510 puntos. Los 9.800-10.000 puntos se perfilan así como su próxima meta. (Consulta el gráfico detallado del Ibex 35)

Esta mañana los expertos de Renta 4 lo tenían claro. "El Ibex se las verá de nuevo con los 9460 puntos y su superación en cierres dejará la puerta semiabierta para la visita a los 10.000-9800 puntos", explicaban. Situado en los 9.510 puntos, el índice selectivo ha superado con comodidad ese nivel tras sumar un 1,12%. De esta manera, el asalto a la cota psicológica de los 10.000 puntos, perdida en octubre de 2008, queda como asignatura pendiente.

Y es que, pese a dar la de cal y la de arena, los datos llegados del mercado inmobiliario de Estados Unidos han conseguido sostener las ganancias registradas durante la mañana. Mientras que la venta de viviendas de segunda mano ha superado las previsiones de los analistas al subir un 2,9% en el mes de abril, las solicitudes de hipotecas han descendido respecto a la semana anterior. Por su parte, los analistas de la National Association for Business Economics, han señalado que la economía estadounidense se está estabilizando y comenzará a crecer a partir del tercer trimestre de año.

Asimismo, la Comisión Europea ha propuesto hoy una amplia reforma del modelo de supervisión financiera comunitaria, que incluye la puesta en marcha de un nuevo organismo encargado de alertar en caso de riesgos para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y endurecer la vigilancia de las entidades. El objetivo es evitar que se repitan los fallos detectados durante la actual crisis y adaptar la supervisión a la evolución de los mercados.

Mientras tanto, el frente automovilístico continúa dando quebraderos de cabeza. General Motors ha comentado que no ha convencido al número suficiente de acreedores para realizar el canje de deuda por acciones que le permita reducir su carga financiera. A la hora del cierre de las Bolsas europeas, sus acciones retrocedían posiciones a pasos agigantados ante la perspectiva de que esta negativa desencadene en la quiebra de la compañía.

En el Viejo Continente, más números verdes. El Ftse londinense ha sumado un 0,1%, el Cac parisino ha avanzado un 0,76% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 0,3%. Respecto al futuro a corto plazo en los mercados, los expertos de Banco Urquijo no se muestran demasiado optimistas al explicar que "hay argumentos, además de las incertidumbres propias del conflicto nuclear con Corea del Norte, para pensar que esa ruptura hacia máximos puede no resultar decisiva: los índices estadounidenses aún no han registrado máximos, los volúmenes de negociación están siendo especialmente bajos, algunos indicadores técnicos muestran divergencias bajistas y los recientes repuntes de las materias primas y de las rentabilidades de la deuda aumentan el lastre de la renta variable".

Grifols, menos defensivo que nunca

En el mercado español, ArcelorMittal ha acumulado las mayores ganancias, con un ascenso del 5,67% en el precio de sus títulos, seguido de Gamesa, que ha repuntado un 4,56%, e Iberia, que ha mejorado un 4,4%. Los retrocesos, sin embargo, han estado liderados por el que tradicionalmente se considera un valor refugio. Grifols ha restado un 2,34%, mientras que Telecinco ha perdido un 1,81% después de que Goldman Sachs haya recortado su recomendación a vender desde mantener.

Los 'blue chips' han optado por recuperar terreno. Telefónica ha avanzado un 0,46%, Repsol ha sumado un 0,19%, Iberdrola ha ganado un 0,33% y BBVA se ha apuntado un 1,5%. El otro gran banco, Santander, ha repuntado un 2,3% en una jornada en la que se ha conocido que sus filiales en Reino Unido (Abbey, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley) adoptarán la marca del banco español en 2010.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3901 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 61,94 'billetes verdes'.

Más información

Archivado En

_
_