Bolsa de Tokio

El Nikkei sigue la estela de Wall Street y gana un 1,37% al cierre

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 127,96 puntos, o el 1,37%, hasta situarse en los 9.438,77 enteros, animado por las ganancias en la Bolsa de Nueva York gracias a los mayores signos de confianza en la economía entre los consumidores.

La Bolsa de Tokio ganó hoy el 1,37% impulsada por los signos sobre una moderada recuperación de las exportaciones japonesas y un aumento de la confianza de los consumidores en Estados Unidos.

El Nikkei ganó hoy 127,96 puntos, hasta situarse en los 9.438,77 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la Primera Sección, subió 9,08 puntos, el 1,03%, hasta las 892,85 unidades.

El optimismo se contagió entre los inversores ante ciertos signos de recuperación económica en la primera y la segunda economía del mundo, lo que llevó a los sectores de maquinaria de precisión e inmobiliario a liderar las ganancias del parqué tokiota.

NIKKEI 225 27.901,01 1,18%

Por su parte las acciones relacionadas con el petróleo, el carbón, la minería, la agricultura y la pesca perdieron terreno.

En EE UU mejoraron los datos sobre la confianza del consumidor mientras que en Japón se registró en abril el tercer superávit comercial consecutivo, gracias a una moderación en la caída de las exportaciones, uno de los motores principales de la economía nipona.

Entre los exportadores destacaron las ganancias de Sanyo Electric, que subió un 7% hasta los 229 yenes, mientras que Toyota Motor, subió el 3% hasta los 3.700 yenes.

Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, señaló además a la agencia local Kyodo al efecto positivo sobre el Nikkei de los repuntes en otros mercados asiáticos y un cierto debilitamiento del yen.

"Sin embargo la tendencia alcista se vio frenada por las malas noticias procedentes de Corea del Norte", añadió.

Corea del Norte amenazó hoy con una posible respuesta militar contra Corea del Sur y dijo que no se ve vinculado por el armisticio firmado por ambas naciones al término de su guerra en 1953, en medio de la escalada de tensión desde la prueba nuclear del lunes.

A la espera del destino de General Motors

Los inversores se mostraron además a la expectativa del destino del fabricante estadounidense General Motors (GM), que anunciará hoy si ha conseguido el suficiente respaldo de sus acreedores para canjear deuda no asegurada por acciones y evitar la quiebra.

Mitsubishi UFJ fue el líder en valor de la jornada, con un repunte de más del 2 por ciento hasta los 623 yenes, mientras Toshiba repuntó cerca del 2%, hasta los 344 yenes.

En la Primera Sección, 814 valores avanzaron frente a 719 que retrocedieron y 166 que permanecieron sin cambios. El volumen de negocio fue de 2.172,92 millones de acciones, frente a los 1.930,47 millones de la jornada de ayer.