Análisis de valores

La lenta mejora de Criteria en Bolsa

El holding reparte hoy dividendo de 0,06 euros.

El alza del 9,35% hasta el cierre a 3,04 euros de ayer que Criteria acumula en 2009 no le sirve todavía para alcanzar la cifra de la Oferta Pública de Venta (OPV). El grupo salió a Bolsa a 5,25 euros -precio para los inversores minoristas- en septiembre de 2007 por lo que presenta todavía una caída del 42%. No obstante, la evolución de este año es muy diferente de la que vivió en 2008, que cerró con un desplome del 43,36%.

Esta trayectoria se refleja en la opinión de algunos analistas que se muestran más positivos con el valor. Los expertos de UBS, que aconsejan comprar, se fijan entre otros aspectos en los resultados del primer trimestre en el que el neto recurrente aumentó un 10% hasta 414 millones de euros. Desde la entidad suiza se señala que Criteria se encuentra entre sus valores preferidos dentro de la categoría de holdings europeos, por su atractiva valoración, su potencial para rotar activos y por la elevada remuneración que da a sus accionistas -prevén una rentabilidad del dividendo del 8% en 2009-.

En esta línea se manifiesta Silvia Verde, analista de Inverseguros. Señala que el comportamiento en Bolsa, al tratarse de un holding, depende básicamente de la evolución de sus participadas, de ahí la subida de este año mientras que el de 2008 estuvo marcado por las caídas de Repsol, Gas Natural, Abertis o Telefónica. Opina, asimismo, que el principal gancho este grupo controlado por La Caixa es el dividendo, ya que es el factor que puede compensar la diferencia a la que cotiza en relación a sus participadas, así como su menor liquidez respecto a esas compañías. Reparte hoy un dividendo bruto de 0,06 euros por título.

CAIXABANK 3,40 -0,61%

Para Guillermo Barrio, de Ahorro Corporación, el descuento al que cotiza el grupo respecto al valor neto de sus activos puede considerarse elevado dada su coherencia estratégica desde su salida a Bolsa y las "buenas perspectivas de la mayor parte de las empresas no financieras en las que participa". Añade que Criteria ha demostrado que realiza una gestión activa de algunas de sus participadas, como Gas Natural, y que está en unos niveles de deuda aceptables. En conjunto estima que el valor bruto de sus activos asciende a 20.100 millones de euros.

Y José Luis Palma, de Caja Madrid, destaca que las principales apuestas que ha realizado en el trimestre como la que supone mantener su presencia en Gas Natural después de la opa que la gasista lanzó a Fenosa, así como los 10 millones de euros en BPI.

Liquidez

En general, según señala el analista de Ahorro Corporación, el mercado aplica un descuento menor en la cotización de los holdings que tienen un control más claro sobre las compañías en las que está presente. Y se estima que las participaciones de Criteria son bastante líquidas (fáciles de vender).

Del conjunto de analistas consultados por Bloomberg, un 44,45% aconseja comprar Criteria; un 27,27%, mantener, mientras que el 27,27% restante opta por vender.