Las Bolsas festejan con alzas las señales de recuperación en EE UU
Sigue el optimismo en las Bolsas. Ayer, la excusa para encadenar una nueva subida fue la fuerte mejora del índice de confianza del consumidor en EE UU, una señal que podría presagiar que la crisis ya ha tocado fondo. æpermil;sta fue al menos la lectura que hicieron los mercados: el Ibex se apuntó otro 0,6% y el S&P avanzó un 2,63%.
Las Bolsas continúan en racha y con ganas de aferrarse a cualquier pretexto para apuntarse otra jornada en positivo. Eso es lo que sucedió ayer. Tras una apertura en Europa sombría, con nuevos datos económicos que indican que la economía alemana no remonta el vuelo y la tensión en Corea del Norte, Wall Street volvió a dar la vuelta al marcador. En esta ocasión, la causa ha sido la fuerte mejora del índice de confianza del consumidor estadounidense, que subió en mayo desde 40,8 hasta los 54,9 puntos, el mayor aumento en seis años. La evolución de este indicador eclipsó la caída de los precios de la vivienda en el mercado estadounidense y sustentó las subidas de las Bolsas.
El Ibex 35 se apuntó su tercera ganancia consecutiva -avanzó otro 0,62% y se sitúa ya en 9.405,7 puntos-, con lo que en el año sube un 2,28%. La volatilidad, junto al reducido volumen de contratación, fueron las pautas de una agitada jornada. El índice selectivo llegó a caer por la mañana un 1,47% y a repuntar poco antes del cierre un máximo del 0,97%. El negocio se cifró en 2.426 millones de euros, frente a una media mensual de 4.086 millones.
En el resto de Europa, los índices registraron mejoras de mayor cuantía, superiores al 1%, mientras que Wall Street festejó la jornada por todo lo alto, después de haber permanecido inactiva el día anterior. El Dow Jones se anotó un 2,37%, el Standard & Poor's un 2,63% y el Nasdaq, un 3,45%.
Algunos expertos, sin embargo, consideran que las Bolsas sufrirán una fuerte corrección tras el último rebote, debido a que la lectura que han realizado los inversores de los últimos datos económicos ha sido excesivamente optimista. Desde el pasado 9 de marzo, día en el que se inició la remontada, el Ibex se ha revalorizado un 37,96%.
También existen dudas en el análisis técnico. En Urquijo, por ejemplo, opinan que la tendencia a largo plazo sigue siendo bajista y que ésta no se romperá hasta que el Ibex supere la barrera de los 10.000 puntos. Esta firma de análisis añade que el índice selectivo cuenta con un soporte en la zona de los 9.180 puntos. "Si lo perfora, corregiría hasta los 8.800", señalan los analistas.
Esta alegría en las Bolsas provocó un día más el trasvase de fondos desde la renta fija. La rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, pasó del 4,26% al 4,28%, mientras que el rendimiento del bono alemán repuntó del 3,6% al 3,63%.
El Tesoro capta 7.000 millones en bonos con una elevada demanda
La elevada demanda permitió ayer al Tesoro español emitir 7.000 millones de euros en bonos a 10 años, en una colocación extraordinaria llevada a cabo por entidades privadas. Las peticiones alcanzaron los 16.000 millones, más del triple del importe que en principio tenía previsto sacar al mercado. La emisión se ha realizado a un tipo de interés del midswaps más un diferencial de 65 puntos básicos, equivalente a un rentabilidad del 4,415%. Un coste por debajo de la anterior operación, que se colocó con un spread de 90 puntos básicos. Más de la mitad de los bonos se ha vendido fuera de España. Han dirigido la operación Calyon, Barclays, BBVA, Caja Madrid, HSBC y Santander.