Abertis se divide en tres direcciones y da entrada a Francisco Reynés
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha estructurado la cúpula de la compañía en tres direcciones independientes ante la llegada de Francisco Reynés, ex director de Criteria Caixacorp, para ocupar un puesto en el consejo de la firma de infraestructuras y la dirección general corporativa.
Francisco Reynés ya es, desde la tarde de ayer, directivo de Abertis: el segundo en el consejo de administración, junto al presidente Alemany, y titular de la dirección general corporativa de la empresa.
Su llegada ha motivado la creación de una nueva estructura en las altas esferas de la gestora de autopistas, con la convivencia de tres direcciones generales, independientes entre sí, que reportan al presidente.
Reynés se ha convertido en responsable de las áreas de Desarrollo Corporativo, Personas y Organización, Planificación y Control y Asesoría Fiscal. Además, se le ha dado el mando sobre la unidad de servicios Serviabertis y el citado puesto en el consejo, al que ha accedido en lugar del consejero dominical por La Caixa Enrique Corominas.
Josep Martínez Vila, por su parte, se ocupa a partir de ahora de la Dirección General de Negocio y Operaciones. Bajo su supervisión quedan las cinco áreas operativas: autopistas, telecomunicaciones, aeropuertos, aparcamientos y parques logísticos.
Y el segundo de los más directos colaboradores de Alemany, José Aljaro, se queda al mismo nivel que los otros dos ejecutivos como director general de Finanzas y responsable de la relación con los inversores. Al margen de estos cambios, en el consejo ha habido un relevo entre los dominicales de ACS, con la llegada de Julio Sacristán en lugar de Demetrio Ullastres.
La Caixa y la constructora que preside Florentino Pérez habían acordado el fichaje de Reynés, ex director general de Criteria Caixa Corp, como consejero director general y mano derecha de Alemany. El presidente ha aceptado, pero colocándolo en el organigrama a la misma altura que Aljaro y Martínez Vila. Así ha demostrado que, a los 65 años, le queda cuerda al frente de la gestión y que la esperada sucesión se convertirá en un lento proceso.
Nombramientoe en Criteria
La vacante creada en Criteria por la marcha de este ingeniero industrial ha sido ocupada por Gonzalo Gortázar. El nuevo consejero director general del holding inversor de La Caixa es licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales por Icade. A los 43 años de edad ha pasado los últimos 16 en Morgan Stanley, en la que era responsable del grupo de Instituciones Financieras en Europa. Con experiencia en el área de fusiones y adquisiciones, Gortázar conoce Criteria por dentro, ya que fue uno de los asesores durante su salida a Bolsa en 2007.