Energía

La producción de energía nuclear aumentó un 6,6% el año pasado

La luz subirá un 10% si cierra Garoña, según el Foro.

Ayer se celebró en Madrid la habitual rueda de prensa anual del Foro Nuclear (el lobby español de la industria nuclear, integrado por 50 empresas). En esta ocasión, su presidenta, María Teresa Domínguez, estuvo acompañada por el director general de Garoña, Martín Regaño. Al alimón defendieron una energía, cuya producción aumentó un 6,6% en 2008, frente a la subida total del 2,4%.

Una vez más, Domínguez recordó que con una potencia instalada de apenas 8.140 MW, la producción de los ocho reactores que funcionan en España representó el 18,29%, resultado prácticamente inverso al de la energía eólica.

En estos momentos, el objetivo del Foro es conseguir la continuidad de la central más antigua de España, última de las de primera generación, por otros 10 años. Según la presidenta de esta asociación, "la renovación no tiene nada que ver con la vida útil ni con la seguridad. Se trata de un trámite administrativo que no debe ser utilizado para otros fines". En este sentido, recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) revisa cada 10 años las autorizaciones (a Almaraz le toca en 2010) y "que la legislación española no determina el tiempo máximo de funcionamiento de las centrales nucleares".

Sí existe una vida de diseño de 40 años, tal como figura en las especificaciones técnicas de la instalación. En opinión de Martín Regaño, este plazo no tiene por qué coincidir con el final de la llamada vida útil, ya que "las condiciones reales del funcionamiento son menos severas que las estimadas en el diseño".

La solicitud de renovación al CSN ya ha sido tramitada y va acompañada de distintos informes, como el de la gestión del envejecimiento o el impacto radiológico.

A la pregunta de cuánto podría incrementarse la tarifa eléctrica por el cierre de Garoña, su director general, aludió "a datos que ya se han publicado", y la cifró en un 10%, si Garoña (que sólo tiene 466 MW de potencia), fuese sustituida por energías alternativas fuertemente primadas. Algo altamente improbable.