_
_
_
_
_
Según un sondeo

El 45% de los españoles afirma que votará en los comicios europeos

A un mes de celebrarse las elecciones europeas los españoles que se muestran convencidos de que acudirán a las urnas alcanzan un 45%, mientras que un 12% asegura que no votará, según una encuesta impulsada por el Parlamento Europeo (PE) publicada hoy.

La Eurocámara ya avanzó ayer algunos resultados del sondeo, llevado a cabo por la firma TNS Opinion entre el 4 y el 15 de mayo, que indica que la intención de voto ha aumentado al 49%, una cifra superior al 34 por ciento registrado en Eurobarómetros precedentes, realizados en enero y febrero.

El Parlamento señaló que, aunque no puede asegurar que la participación alcance esas cifras el día de las elecciones, la encuesta muestra que la movilización del electorado está creciendo y que la participación puede acercarse a la registrada en los anteriores comicios europeos, celebrados en 2004.

Entonces, votó un 45,47% de los europeos llamados a las urnas y un 45,14 de los españoles.

Según el sondeo presentado hoy, un 43% de los encuestados respondió que estaba seguro de acudir a votar el día de las elecciones europeas y un 6% contestó que muy probablemente lo hiciese.

En cambio, un 12% aseguró que no practicaría su derecho al voto o que lo consideraba muy improbable, un porcentaje que a comienzos de año era del 19%.

Por países, España ocupa el octavo puesto junto a Francia en cuanto a ciudadanos que aseguran que acudirán a votar (45%), por detrás de Grecia (66%), Irlanda (66%), Bélgica (64%), Malta (60%), Dinamarca (52%), Chipre (48%) y Lituania (46%).

Hay que recordar que en Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Chipre el voto es obligatorio.

Sin embargo, en países como Eslovaquia o la República Checa sólo un 16 y un 24% respectivamente del electorado se muestra convencido de que votará el día de los comicios.

En cuanto a la percepción de las elecciones europeas por parte de los ciudadanos, el 52% afirma que se siente interesado por ellas frente a un 47% que dice que no está interesado, unas cifras muy próximas a la media de la UE (un 53% de los europeos muestra su interés por los comicios frente a un 43% que indica su desinterés).

Los irlandeses (hasta el 72%), malteses (72%), rumanos (64%) o eslovenos (63%) son los que más interés muestran por las elecciones, frente a los letones o checos, que dicen en un 75 y 63%respectivamente no estar interesados por ellas.

Por otra parte, los españoles se encuentran entre los europeos, junto a franceses y holandeses (un 63 %), por detrás de los suecos (77%), que afirman que están "mal informados" sobre las elecciones al Parlamento Europeo (PE).

A nivel europeo, un 57% de los ciudadanos cree estar "mal informado" y un 41% "bien informado".

Entre las razones que más alegan los europeos para no votar el día de las elecciones destaca precisamente la falta de información (un 63%), mientras que un 61% cree que su voto "no cambiará nada".

La encuesta se llevó a cabo entre más de 27.200 ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea mayores de 18 años (de 16 en el caso de Austria).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_