Según un sondeo

El 45% de los españoles afirma que votará en los comicios europeos

A un mes de celebrarse las elecciones europeas los españoles que se muestran convencidos de que acudirán a las urnas alcanzan un 45%, mientras que un 12% asegura que no votará, según una encuesta impulsada por el Parlamento Europeo (PE) publicada hoy.

La Eurocámara ya avanzó ayer algunos resultados del sondeo, llevado a cabo por la firma TNS Opinion entre el 4 y el 15 de mayo, que indica que la intención de voto ha aumentado al 49%, una cifra superior al 34 por ciento registrado en Eurobarómetros precedentes, realizados en enero y febrero.

El Parlamento señaló que, aunque no puede asegurar que la participación alcance esas cifras el día de las elecciones, la encuesta muestra que la movilización del electorado está creciendo y que la participación puede acercarse a la registrada en los anteriores comicios europeos, celebrados en 2004.

Entonces, votó un 45,47% de los europeos llamados a las urnas y un 45,14 de los españoles.

Según el sondeo presentado hoy, un 43% de los encuestados respondió que estaba seguro de acudir a votar el día de las elecciones europeas y un 6% contestó que muy probablemente lo hiciese.

En cambio, un 12% aseguró que no practicaría su derecho al voto o que lo consideraba muy improbable, un porcentaje que a comienzos de año era del 19%.

Por países, España ocupa el octavo puesto junto a Francia en cuanto a ciudadanos que aseguran que acudirán a votar (45%), por detrás de Grecia (66%), Irlanda (66%), Bélgica (64%), Malta (60%), Dinamarca (52%), Chipre (48%) y Lituania (46%).

Hay que recordar que en Bélgica, Luxemburgo, Grecia y Chipre el voto es obligatorio.

Sin embargo, en países como Eslovaquia o la República Checa sólo un 16 y un 24% respectivamente del electorado se muestra convencido de que votará el día de los comicios.

En cuanto a la percepción de las elecciones europeas por parte de los ciudadanos, el 52% afirma que se siente interesado por ellas frente a un 47% que dice que no está interesado, unas cifras muy próximas a la media de la UE (un 53% de los europeos muestra su interés por los comicios frente a un 43% que indica su desinterés).

Los irlandeses (hasta el 72%), malteses (72%), rumanos (64%) o eslovenos (63%) son los que más interés muestran por las elecciones, frente a los letones o checos, que dicen en un 75 y 63%respectivamente no estar interesados por ellas.

Por otra parte, los españoles se encuentran entre los europeos, junto a franceses y holandeses (un 63 %), por detrás de los suecos (77%), que afirman que están "mal informados" sobre las elecciones al Parlamento Europeo (PE).

A nivel europeo, un 57% de los ciudadanos cree estar "mal informado" y un 41% "bien informado".

Entre las razones que más alegan los europeos para no votar el día de las elecciones destaca precisamente la falta de información (un 63%), mientras que un 61% cree que su voto "no cambiará nada".

La encuesta se llevó a cabo entre más de 27.200 ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea mayores de 18 años (de 16 en el caso de Austria).