_
_
_
_
_
Másteres

Los ejecutivos vuelven al cole

La crisis económica atenaza el mercado laboral y abremargen para la formación como baza competitiva.

La debacle del sector financiero internacional ha dejado a muchos de ellos en el paro. Son directivos y profesionales que, obligados a abandonar sus puestos de responsabilidad, se encuentran en la encrucijada del desempleo. Desanimados ante la falta de oportunidades, los ejecutivos se plantean volver a las aulas para aprovechar el impasse. Apostar por la formación ahora puede dotarles de cierta ventaja competitiva cuando la economía recupere el pulso.

Las escuelas de negocios resultan beneficiadas por esta tendencia. El interés de los candidatos se ha disparado y, aunque aún no existen datos exactos -la mayoría de los plazos de inscripción permanecen abiertos-, "se estima que las matrículas aumenten un 3,5% con respecto a los datos de 2008", apunta Alberto González, socio director de la consultora Círculo Formación.

"En nuestro caso, las solicitudes se han desbordado. De hecho, por primera vez lanzamos en abril una segunda convocatoria en un mismo curso del Máster en Bolsa y Mercados Financieros, para responder a las peticiones", detalla Álvaro Martínez- Echevarría, director del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), quien añade: "Casi todas las escuelas análogas viven una situación similar". Martínez-Echevarría observa que "éste es un sector contracíclico".

Cuando la economía funciona a toda máquina, apearse de la carrera y optar por el retiro para centrarse en el estudio implica riesgos. "Losmásteres estándar -programas fuera del ámbito de la empresa- tienen un coste de oportunidad elevado", ratifica Alfons Sauquet, decano de Esade. Según su análisis, "exigen uno o dos años intensivos que no solamente implican el desembolso por el curso, sino lo que dejas de ingresar". La actual travesía del desierto en lo laboral permite, pues, iniciar una etapa formativa sin renuncias. Lo mismo ocurre en los jóvenes titulados y los recién licenciados.

La cautela acompaña, no obstante, las declaraciones de algunos agentes del sector. Entre ellos, Joaquín Garralda, vicedecano de IE Business School, que habla de un crecimiento "con matices": "Lo único cierto es que se pide más información; se pregunta más".

Esta agitación llega hasta internet, una de las vías más habituales en las labores de búsqueda. Joaquim Falgueras, consejero delegado del portal de formación Emagister, asegura que "en el primer trimestre de 2009 registramos un aumento del 12,6% en las solicitudes de información sobre másteres y posgrados". Tres perfiles definen el demandante: "Aquellos que se han quedado en el paro; personas que están en activo pero ven que pueden quedarse en el paro, y los que son conscientes de que en épocas de recesión la formación es clave y estratégica".

Contrapartida

No todo es color de rosa para las escuelas de negocios. Las prósperas expectativas de los programas máster aparecen emborronadas por la caída de la formación in company -expresamente diseñada e impartida dentro de la empresa-. Las partidas presupuestarias destinadas a ese objetivo se han visto recortadas. Y en los casos en los que se mantienen, las organizaciones intentan concertar los precios a la baja. En esta coyuntura, "su capacidad para negociar es mayor", advierte Garralda, "por lo que ahora la competencia entre escuelas resulta más dura".

Sostenibilidad, calidad y prevención de riesgos

Después de 25 ediciones, el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental es el distintivo de EOI. Un programa presencial impartido en la sede de Madrid, de octubre a julio, y que se desarrolla durante 600 horas lectivas más el proyecto fin de máster. El objetivo es "cualificar a los participantes como especialistas en medio ambiente". Al término del mismo, la escuela articula un periodo de prácticas -de hasta 12 meses- en empresas del sector.Casi 40 programas -dirigidos a posgraduados, profesionales y ejecutivos- integran la oferta total de EOI. Para el próximo curso se han incorporado una docena de nuevas referencias.● Año de fundación 1955.● Claustro 70 profesores permanentes y 300 colaboradores.● Antiguos alumnos 52.500.● Web http://www.eoi.es

Administración con vocación internacional

Desde 1983, cuando IE Business School lanzó el International MBA, éste se ha convertido en un producto de referencia dentro de la cartera de la escuela. El máster exige 13 meses de asistencia a clase (de lunes a viernes) y más de 1.200 horas de trabajo, entre lectivas y prácticas. Los alumnos reciben formación en dirección financiera, de operaciones, de recursos humanos, etc., y analizan más de 500 casos reales, a través de simuladores y juegos interactivos.IE ofrece cerca de 30 programas en diversos formatos y sobre diferentes disciplinas. En el periodo 2009/2010 inaugurará el Máster en Asesoría Jurídica a tiempo parcial.● Año de fundación 1973.● Claustro 96 profesores internos. Más de 400 profesores asociados.● Antiguos alumnos 37.000.● Web http://www.ie. edu/business

Adquirir herramientas para la alta dirección

Una trayectoria de 45 años confiere al MBA Full Time (Máster de Dirección y Administración de Empresas a tiempo completo) empaque suficiente para figurar como programa estrella del IESE.Se imparte de manera presencial en Barcelona y consta de 120 créditos (según el European Credit Transfer System, un crédito equivale a 25 horas). Los candidatos adquieren capacidades claves para la gestión a través del método del caso (reflexionar y discutir sobre los problemas reales).Entre las novedades previstas por la escuela, se incluyen seis programas cortos en español, uno específico para la alta dirección.● Año de fundación 1958.● Claustro 173 docentes en total (visitantes, eméritos, full time y part time).● Antiguos alumnos Más de 31.500.● Web http://www.iese.edu

La agenda del ejecutivo pide flexibilidad

Esade, en colaboración con McDonough School of Business y Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Georgetown University (Estados Unidos), presenta el Global Executive MBA como programa insignia. æpermil;ste arrancó en junio de 2008 y se caracteriza por su flexibilidad y perspectiva internacional, ya que se compone de seis módulos (700 horas) a desarrollar en Barcelona, São Paulo, Buenos Aires, India, Madrid, Moscú y Nueva York. En su primera edición ha atraído a 40 altos directivos.El MBA flexible (derivado de un cambio de formato del MBA Full Time) y el Advanced Management Programme se cuelan en el catálogo para el año que viene.● Año de fundación 1958.● Claustro 210 profesores.● Antiguos alumnos 38.000.● Web http://www.esade.edu

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_