Fomento invertirá 1.100 millones en agilizar obras y renovar autovías
"Esta crisis ha marcado un punto de inflexión y debemos trabajar para pararla". Así reflexionó ayer en el Congreso el ministro de Fomento, José Blanco, quien anunció un plan de medidas "para impulsar la licitación de obra pública". Por el momento, avanzó que invertirá 600 millones en agilizar 60 obras de carreteras y que licitará dos nuevos tramos del plan de autovías más antiguas por otros 510 millones.
Era la primera vez que Blanco acudía a la Comisión de Fomento del Congreso y la expectación era máxima, no sólo por conocer la política en infraestructuras de los próximos tres años, sino por comparar su tono con el de su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez. El ministro no defraudó a nadie. Todos los grupos políticos agradecieron sus formas y su talante tranquilo, pero le recriminaron ser absolutamente continuista y poco concreto en su exposición, a lo que Blanco espetó que lo había hecho "intencionadamente".
Generalista o no, lo cierto es que el ministro avanzó las que serán las principales actuaciones de su departamento, entre las que priorizó la puesta en marcha de un plan que permita anticipar y agilizar la ejecución de obra pública que favorezca la actividad y liquidez de las empresas y contribuya a la creación de empleo. Para ello, se van a acelerar unas 60 obras de carreteras que en estos momentos se encuentran en un bajo nivel de actividad, gracias a una dotación presupuestaria extra de 600 millones.
Otras de las actuaciones que se desarrollarán al ser intensivas en el uso de mano de obra son un plan para la mejora de la accesibilidad a los servicios ferroviarios de las personas con movilidad reducida, la modernización de unas 500 estaciones de ferrocarril y un programa de limpieza e integración ambiental de los accesos del ferrocarril a las grandes ciudades que comenzará en Madrid. En referencia al Plan de Adecuación, Reforma y Conservación de Autovías de Primera Generación, que supone el acondicionamiento de 2.131 kilómetros, Blanco recordó que ya se han licitado 10 tramos por casi 1.000 kilómetros y anunció que antes del final del verano se sacarán a concurso dos tramos más, de la A-3 y A-4, que suponen 137 kilómetros y una inversión de 510 millones.
AVE a Lugo
El ministro admitió que, pese a la envergadura de este proyecto que prevé generar 14.000 empleos en su primera fase, aún no se han iniciado los trabajos por falta de acuerdo entre las concesionarias y el ministerio. "Esperamos alcanzar el consenso antes del fin del verano", añadió Blanco. El Ministerio de Fomento admitió que está valorando la posibilidad de invertir 15.000 millones adicionales hasta 2012 para impulsar la actividad. Blanco dijo que para ello necesitará la implicación del capital privado. De llevarse a efecto, respondería a la petición efectuada ayer por el PP, pero se quedaría corta en relación a las demandas del sector constructor, que reclama 10.000 millones más al año durante este ejercicio y el que viene. Por último, Blanco confirmó su decisión de incluir a Lugo, que es su provincia natal, en la red de alta velocidad ferroviaria gallega. Además, estudiará distintas alternativas para acelerar la conexión mediante AVE a esta región. Ratificó que en 2012 entrará en servicio la conexión entre Barcelona y la frontera francesa.
Consenso con las regiones para un plan estratégico del ferrocarril
Concertación, acuerdo y consenso fueron algunas de las palabras más repetidas ayer por el ministro de Fomento en su comparecencia parlamentaria.José Blanco anunció que la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) se hará en el marco de una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas. Con las regiones se mostró partidario también de consensuar un plan estratégico específico para el transporte ferroviario, ya que confirmó que está a punto de finalizar la fase de estudio del programa para cambiar el ancho de vía de toda la red convencional. Además, Blanco anunció su compromiso para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, donde insistió que necesitará de la implicación de todos los agentes y administraciones públicas.En materia postal, dos grandes líneas vertebrarán el trabajo: la mejora de la prestación del servicio postal universal y la potenciación de la libre competencia.
El nuevo modelo aeroportuario estará definido antes de fin de año
Uno de los asuntos que más enfrentamientos políticos ha generado en los últimos meses podría zanjarse antes de que finalice el año.El ministro de Fomento anunció que para esa fecha deberá estar definido el nuevo modelo de gestión aeroportuaria, que dará entrada al sector privado e incorporará a las comunidades autónomas. Bajo ese nuevo sistema se pretende garantizar la seguridad y calidad de los servicios y maximizar la capacidad de las instalaciones para avanzar en la implantación del Cielo æscaron;nico Europeo.En materia de infraestructuras portuarias, Blanco citó como proyectos más emblemáticos la ampliación de los puertos de Gijón, Ferrol, A Coruña, Algeciras o Barcelona. De cara a hacer los puertos más competitivos, Fomento impulsará la aprobación de la Ley de Puertos, que en la actualidad se encuentra en tramitación en el Parlamento, para lo que, de nuevo, volvió a reclamar el consenso de los grupos políticos.