Redes sociales

La rusa Digital Sky Technologies entra en el capital de Facebook

Facebook, la mayor red social del mundo con un total de 200 millones de usuarios, confirmó hoy que la compañía rusa Digital Sky Technologies (DST), uno de los principales grupos de inversión que se mueve en el mundo de internet, ha realizado una inversión en la compañía de 200 millones de dólares (unos 148 millones de euros).

La empresa precisa que con esta inversión, DST pasará a controlar un paquete de acciones preferentes que suponen un 1,96% del capital. Asimismo, Facebook indicó que, merced al acuerdo, la valoración de la compañía ronda los 10.000 millones de dólares.

Además, DST se ha ofrecido para adquirir acciones comunes de Facebook a los actuales accionistas de la empresa por un importe cercano a los 100 millones de dólares (en torno a 143 millones de euros). El grupo ruso señaló que, de esta manera, Facebook tendrá liquidez para adquirir acciones propias que actualmente están en poder de los trabajadores y de ex empleados. Diversos medios habían coincidido en las últimas semanas en que estos trabajadores (algunos están desde que nació la compañía) habían pedido a la empresa fórmulas para poder hacer líquidas estas participaciones, tal y como se comprometió el grupo como vía de retribución a la plantilla.

En cualquier caso, las especulaciones sobre la entrada de nuevos inversores en la empresa se han disparado en las últimas semanas. De hecho, la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha mantenido encuentros con grupos de capital riesgo y firmas privadas de inversión para hablar sobre posibles nuevas rondas de financiación.

DST fue fundada en 2005 por Yuri Milner y Gregory Finger y en la actualidad controla diversas páginas web entre las que figura Mail.ru, el portal en lengua rusa más visitado del mundo, y la red social Forticom. La audiencia global de las empresas online que controla DST supera los 350 millones de usuarios. Desde su fundación, el grupo ha invertido más de 1.000 millones en empresas de internet.