Compras

La liquidez llega al comercio por internet

Privalia, club de compras online fundado en junio de 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, acaba de cerrar su cuarta ronda de financiación con una inyección de 8 millones de euros en la compañía, con la que ésta pretende reforzar su expansión internacional, iniciada hace apenas dos años.

La nueva ampliación de capital procede de dos grandes inversores americanos especializados en e-commerce, Insight (que lidera la ronda) y Highland, además de Nauta Capital, inversor actual que también ha participado en esta cuarta operación. Insight y Highland entrarán en el Consejo de Administración de Privalia, junto a Nauta Capital, Caixa Capital Risc y los dos socios fundadores, Carné y Villanueva.

Los nuevos fondos se destinarán principalmente a financiar la internacionalización de la compañía española, que opera en Italia desde diciembre de 2007 y en Brasil desde enero de este año. Privalia quiere reforzar en este momento su estrategia en mercados extranjeros, una vez alcanzada la consolidación del negocio en España, un mercado que ya es rentable con un beneficio acumulado positivo desde principio de año. La compañía, que cerró el 2008 con 22 millones de euros, prevé facturar más de 55 millones de euros en 2009.

"Desde 2007, seguimos de cerca los distintos actores que lideran el desarrollo de este nuevo canal de venta privada online", comenta Lawrence Hiden, socio Director de Insight. "Privalia nos gustó más que el resto por los mercados en los que opera, por la excelente relación que ha desarrollado con las marcas líderes de cada categoría y por la gran capacidad de ejecución de su equipo gestor", explica.

José Manuel Villanueva, co-fundador de Privalia, se muestra esperanzado por la entrada de los nuevos socios: "El accionariado y los órganos de gobierno de una compañía deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la misma y su posicionamiento. Así pues, complementar la estructura actual con dos socios de la relevancia de Insight y Highland en el panorama mundial de Internet, es una factor más de éxito en el futuro de la compañía"

Durante el proceso de negociación, el despacho de abogados Garrigues ha actuado como asesor legal de la compañía y Uría Menéndez lo ha hecho como asesor de los nuevos inversores.

En 2006, Privalia recibió una primera inversión de 400.000 euros, aportados por la Caixa, a través de sus vehículos de Capital Riesgo, y por el Grupo Cabiedes, y una segunda ronda (en 2007), protagonizada por los mismos socios, por importe de 2,5 millones de euros. Ambas rondas complementaron la inversión inicial realizada por los fundadores para lanzar la compañía, en primavera de 2006.

"Como ya hicimos en sus inicios, estamos encantados de seguir apoyando a la compañía y a los emprendedores en esta nueva fase, en la que Privalia será protagonista de la transformación del comercio electrónico español", apunta Jordi Flaquer, de Caixa Capital Risc, miembro del Consejo de Administración de Privalia.

Para ejecutar sus planes de expansión, Privalia realizó en julio de 2008 una tercera ampliación de capital de 4 millones de euros. El principal inversor en esta tercera ronda de financiación de la empresa fue Nauta Capital, que se sumó así a los accionistas ya existentes. Parte de los fondos levantados en esa ronda se destinaron a abrir el mercado brasileño, con lo que Privalia se convirtió en el primer club de compras online en realizar el salto transoceánico. Además, la inyección financiera permitió acometer otras inversiones importantes, como la inauguración de unas nuevas oficinas centrales en el distrito 22@ de Barcelona y el desarrollo de una nueva plataforma tecnológica.

"Privalia ha crecido exponencialmente desde su nacimiento. Esto es fiel reflejo de la satisfacción de los clientes por un modelo de negocio de e-commerce de moda, calzado y complementos muy claro y fácil de entender. Además, el proyecto se ha consolidado con la reciente entrada en beneficios y con esta ampliación de capital, que en ambos casos aportan los recursos necesarios para globalizar el proyecto empresarial", afirma Marcel Rafart, General Partner de Nauta Capital y consejero de Privalia.