_
_
_
_
Inversión

Valores para inversores rezagados

El que no esté disfrutando de las subidas de la Bolsa, todavía puede participar de la fiesta. Sólo tiene que esperar a que los índices corrijan. Ferrovial, Inditex, Zeltia, Renovables, Pescanova o Telefónica pueden ser algunas de las opciones para subirse al carro de las ganancias bursátiles.

Valores para inversores que se han quedado rezagados
Valores para inversores que se han quedado rezagadosHogue

El que no haya entrado en Bolsa en las últimas semanas, que se abstenga de hacerlo ahora. æpermil;ste parece ser el consejo que dan la mayor parte de los analistas a aquellos inversores que están viendo las revalorizaciones de las Bolsas desde la barrera y que no han participado de la fiesta bursátil que ha permitido a valores como Sacyr, Gamesa, OHL o Abengoa a recuperar más de un 100% de su valor desde el 9 de marzo hasta hoy.

El caso de estas compañías no es único, los 35 valores que componen el selectivo Ibex suben desde los mínimos marcados por el índice el 9 de marzo. Sin embargo, la recuperación espectacular de las Bolsas en las últimas 11 semanas ha pillado con el pie cambiado a más de un inversor que creía que en cualquier momento el rally bursátil iba a acabarse y prefería no entrar en el mercado.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree los inversores que no hayan entrado en Bolsa, deben pensárselo dos veces antes de. "No hay que tomar decisiones precipitadas. Tendrá hasta final de año para hacerlo. Mejor sectores de crecimiento, grandes compañías y poco endeudadas", es el consejo del experto.

Por su parte, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, cree que el Ibex puede llegar a perder los 8.500 e incluso a los 8.000 puntos. Todos estos niveles deberían ser, a juicio de los expertos, aprovechados para tomar posiciones en renta variable. Cantos no descarta incluso ver al selectivo cerca de los 6.500 puntos, niveles que vimos hace pocos meses. Si el Ibex llega a esas cotas, el experto no lo duda: estar invertido en Bolsa al 100%.

Sin embargo, no hay que esperar a que las cosas lleguen a esos niveles. Javier Barrio, de BPI, cree que el mercado ofrece opciones de inversión. "Acercándonos al verano y viendo todo lo que hemos subido y con los datos macro muy complicados, yo creo que lo más sensato es buscar valores de corte defensivo". Estas son algunas de las apuestas de los expertos.

INDITEX

Es una compañía muy vinculada al ciclo económico pero el hecho de que sepa adaptar su modelo de negocio al momento económico juega en su favor, tal y como explica Daniel García Rojí, Director de Estrategia de Mercados de IG Markets. El experto cree que es un valor para inversores algo agresivos que jueguen a largo plazo. Inditex es uno de los valores de la Bolsa española históricamente más elogiados por los analistas. Pero la crisis ha roto, en parte, esa unanimidad de opinión que existía antes.

La semana pasada se ha tenido que enfrentar a rumores sobre una revisión a la baja de sus resultados que se presentarán en junio, algo que ya sucedió antes de dar a conocer las cuentas de 2008 y que finalmente resultaron ser buenas.

Bernstein ha mejorado su visión sobre el valor y ha subido su recomendación a sobreponderar y le da al valor un precio objetivo de 34 euros. Actualmente cotiza a 31 euros. El 65% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg tiene una recomendación de compra para el valor y sólo un 17% considera que es momento de vender.

FERROVIAL

La constructora que está en pleno proceso de negociación para la venta del aeropuerto de Gatwick es una de las preferencias de los analistas dentro del sector del ladrillo. El que ya tenga poco de constructora juega a su favor, tanto que lleva al 76% de los analistas a recomendar la toma de posiciones en el valor. Y eso que en lo que llevamos de año, la compañía se ha revalorizado un 22,01%.

Entre los puntos a favor, Daniel García Rojí incluye la próxima integración de Cintra y la venta del aeropuerto de Gatwick, algo que, a su juicio, tendrá lugar cuando la situación económica mejore ligeramente.

La compañía, que tiene una rentabilidad por dividendo del 3,2%, mantiene la retribución al accionista frente a la corriente que ha llevado a muchas compañías a rebajarlo, eliminarlo o darlos en acciones. La semana pasada, los accionistas recibieron un dividendo de 1,5 euros brutos por acción, el complementario de los resultados de 2008.

ZELTIA y GRIFOLS

El sector farmacéutico tiene la reputación de ser defensivo, de ofrecer un refugio en periodo de crisis económica gracias a la volatilidad limitada de unas ventas poco vinculadas a la evolución del PIB. Pero 2008 desmiente esta creencia, especialmente en España donde tres de los principales laboratorios, a pesar de tener perfiles bastante distintos, sufrieron caídas significativas -Almirall cedió un 59%; Rovi, un 44% y Zeltia, un 42%.

Sin embargo, varios expertos consideran que esto puede cambiar este año, sobre todo para algunos valores concretos. Zeltia es una de las compañías favoritas para Daniel García Roji. "Yo creo que puede ser el año de Zeltia", sentencia el analista, que cree que el valor está recibiendo muchas noticias positivas que van a impulsar su cotización.

Los analistas de Ibersecurities también apuestan por la empresa gallega. Zeltia sigue siendo el 'top pick' en el sector para esta firma de análisis ya que es el laboratorio que ofrece el potencial más importante gracias a su compuesto Yondelis, cuya aplicación contra el cáncer de ovario debería ser aprobada en septiembre de este año tanto por la FDA estadounidense (Administración de Drogas y Alimentos) como por la EMEA (agencia europea de medicamentos) y que impulsará las ventas de este año en su aplicación contra el STS. Estos expertos fijan un precio objetivo de 10,35 euros, lo que supone un potencial de más del 100% respecto a precios actuales de cotización.

Grifols gusta a los expertos, sobre todo después de presentar unos excelentes resultados. Y es que mientras algunas empresas del Ibex han visto como sus beneficios crecían a menor ritmo que el año anterior, el fabricante de hemoderivados registró un beneficio neto en el primer trimestre de 41,6 millones de euros, un 33,8% más que el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La compañía catalana, que en el año sube un 10%, está en las carteras del 85% de los analistas que forman el consenso y el precio objetivo medio es de 16,9 euros, lo que supone un potencial del 27% respecto a precios actuales de cotización.

El valor puede despuntar en las próximas semanas ante la posibilidad de crecer en mercados emergentes tal y como explicó su presidente, Víctor Grifols, en su anterior junta de accionistas. La compañía ya cuenta con una cuota de mercado del 9% en Estados Unidos.

PESCANOVA

Pertenecer al sector de la alimentación la hace menos vulnerable a la crisis económica que otras compañías ligadas al consumo. Pescanova, dedicada a la extracción, procesamiento y distribución de productos pesqueros, puede verse beneficiada por la crisis teniendo en cuenta que podría haber un trasvase de consumidores que opten por consumir sus productos ante la recesión económica así como mantener a los clientes fieles.

La compañía, presente en Mozambique, Chile y otros países de bajos costes laborales con sus mercados localizados en Occidente y con un crecimiento de ventas estable que se mueve entre el 5% y el 10%, es uno de los pocos valores del Continuo, que tiene un 100% de recomendaciones de compra por parte de los analistas de Bloomberg.

Javier Barrio, experto de BPI, cree que ha caído bastante las últimas semanas y la compañía es "excelente" ya que ha registrado unos resultados muy buenos. Aunque en el año, sus acciones caen un 35%, Pescanova tiene un palmarés envidiable. El año pasado cayó un 32% pero ganó un 51,20% en 2007, un 8,3% en 2006 y un 60% en 2005. Su trayectoria desde 2000, a excepción de 2006, ha sido mejor que la del Ibex.

El valor cotiza actualmente muy por debajo de su precio objetivo de consenso, 37,67 euros, lo que le da al valor un excelente recorrido alcista.

IBERDROLA RENOVABLES

Aunque los hay que creen que es mejor estar en el sector a través de la matriz, en las últimas semanas, el mercado ha cambiado su percepción sobre la filial de energía verde de Iberdrola, tal y como revela su cotización. Y es que el valor ha recuperado un 24,8% desde los mínimos del Ibex el 9 de marzo.

La apuesta del nuevo presidente de EE UU por las energías renovables juega a favor de la compañía española y de otros valores del sector como Gamesa, según ha explicado Daniel García Rojí.

De hecho, Renovables cuenta con cerca del 31% de su capacidad de generación en ese país y en el futuro crecerá. Así, en la presentación de resultados del primer trimestre la filial de Iberdrola elevó la previsión de instalación este año en 300 megavatios, hasta 1.600. Y este incremento se debe principalmente al país norteamericano.

Entre los puntos a favor está la posibilidad de que empiece a pagar dividendo, justamente en un ejercicio en el que muchas cotizadas están dejando de pagarlos. La junta general de accionistas de Iberdrola Renovables aprobará previsiblemente el pago de un dividendo único de 0,25 euros por acción con cargo a los resultados de 2008, lo que supone un pay out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) del 27% y el primero de su historia como empresa cotizada, según ha informó hoy la compañía. Si la junta general, que se celebrará el próximo 10 de junio por primera vez en Valencia, aprueba esta propuesta, el abono de dicha retribución a los accionistas tendrá lugar el próximo 15 de julio.

Con esta propuesta, Iberdrola Renovables supera el objetivo anunciado a los inversores con motivo de su salida a bolsa en diciembre de 2007, fecha en la que indicó que destinaría a dividendos entre el 20% y el 25% de los beneficios de 2008.

Pero no todas son buenas noticias. HSBC lanza una advertencia: podría tener problemas para obtener financiación.

TELEFONICA

Telecomunicaciones es uno de los sectores, según Renta 4, que tomará el testigo de las subidas después de que banca y algunos sectores cíclicos hayan liderado la recuperación de las Bolsas en las últimas semanas. Dentro de las telecos europeas, Telefónica es la apuesta de la mayor parte de las casas de análisis.

La operadora española es una opción para inversores que quieren correr pocos riesgos. García Rojí explica que "aunque el valor esté parado, es impresionante y más si se compara con France Telecom, Deutsche o Vodafone", algunas de ellas han revisado a la baja sus previsiones de beneficios.

Los expertos ven como algo muy positivo el desarrollo de Latinoamérica y de Brasil, sobre todo, factores que han conseguido compensar los malos datos registrados por la operadora en el primer trimestre del año en Europa. Telefónica ganó 1.690 millones de euros en el primer trimestre del año, el 9,8% más que en el mismo periodo del año anterior, superando las previsiones de los analistas. Además, la compañía confirma sus objetivos financieros y el dividendo de 2009.

Archivado En

_
_