_
_
_
_
_
Mercados

La confianza del consumidor de EE UU sale al rescate de las Bolsas europeas

La confianza del consumidor de EE UU ha sido la inyección de optimismo que necesitaban las Bolsas europeas para firmar otra sesión de subidas, la tercera jornada consecutiva. El Ibex sube un 0,6% y supera los 9.400 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El faro guía de las Bolsas europeas ha vuelto a lucir hoy y con él han brillado nuevos indicadores macroeconómicos al otro lado del Atlántico dando a entender que la economía estadounidense empieza a salir del letargo. La confianza del consumidor de EE UU se está recuperando y vuelve a los niveles de hace ocho meses. La publicación de este dato ha invertido totalmente, no sólo la tendencia de Wall Street que abrió la sesión a la baja, sino además la de las Bolsas del Viejo Continente.

Gracias al optimismo que se ha desatado a ambos lados del Atlántico, el Ibex 35 ha recuperado un 0,6% y ha superado al cierre los 9.400 puntos. Aún así, a la Bolsa española le ha costado seguir el paso marcado por la Bolsa estadounidense y ha sido uno de los índices europeos que peor se ha comportado hoy. Londres, Fráncfort y París han sumado más de un 1% al cierre de la sesión.

La subida de hoy contrasta con las previsiones de muchos expertos que esperaban que el movimiento correctivo iniciado el 11 de mayo tuviera continuidad. "Mantenemos nuestras perspectivas a corto plazo. La renta variable conserva una predisposición correctiva, con referencias que en el caso del Ibex se sitúan en 9.180, 8.800 y 8.400 (resistencia en 9.460)", explican los expertos de Banco Urquijo.

Con la temporada de presentación de resultados terminada ahora comienza la de las juntas de accionistas. Hoy le ha tocado el turno a Deutsche Bank. El presidente de la entidad alemana, Josef Ackermann, se mostró seguro respecto al beneficio que obtendrá la entidad en el actual ejercicio ya que tiene la "estrategia correcta al combinar banca de inversión y de consumo".

Los bancos que han vivido una jornada de menos a más han despedido la sesión con tendencia mixta. Sólo Banesto ha caído un 0,5%. El resto ha acabado la sesión en positivo. BBVA ha subido un 0,1% después de que Bank of America le haya sacado de su lista de valores menos preferidos. En su lugar ha colocado a Bankinter. La entidad financiera ha despedido la sesión con un alza del 0,9%. Santander ha recuperado un 1,2%.

Entre los escasos valores que han llegado al cierre en números rojos se ha colocado Iberia. La aerolínea española ha cedido un 0,6%. Su director general, Enrique Donaire, ha advertido hoy de que 2009 va a ser "el peor" año de resultados para las compañías aéreas, lo que hace necesarias medidas "drásticas" o si no, según alertó, los "graves" problemas se prolongarán "unos cuantos años más".

Peor aún ha sido el comportamiento de Gamesa que ha cerrado con un descenso del 1,5%. Los inversores han optado hoy por la recogida de beneficios tras varios días de subidas.

Al otro lado de la balanza ha saltado la eléctrica Endesa. La compañía, de la que la italiana Enel pasará a controlar el 92% de su capital, someterá a votación en su junta de accionistas, el próximo 30 de junio, la fijación del número de miembros del consejo de administración y la composición del mismo. Sus títulos han subido hoy un 1,8%.

Abertis se ha colocado a la cabeza del día justo hoy que se han conocido movimientos en su consejo que tiene previsto aprobar la incorporación de Francisco Reynés como consejero director general. El hasta ahora director general de Criteria Caixacorp, holding inversor de La Caixa, entra en la gestora de infraestructuras como segundo consejero ejecutivo, junto al presidente de la entidad, Salvador Alemany. La llegada de este directivo, de perfil financiero e industrial, conlleva una reorganización en la cúpula de Abertis que será comunicada al cierre del mercado. Las acciones de la concesionaria ha subido un 2,25%.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado y se cambia a 1,3985 dólares, frente a los 1,4010 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,3908 dólares.

Más información

Archivado En

_
_