El Nikkei pierde un 0,39% al cierre hasta los 9.310,81 puntos
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 36,19 puntos, o el 0,39%, hasta situarse en los 9.310,81 enteros, golpeado por las ventas en el mercado de futuros y después de que Corea del Norte advirtiera sobre nuevos ensayos con misiles de corto alcance.
El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 0,77 puntos, el 0,09%, hasta las 883,77 unidades.
Las empresas textiles, las de maquinaria eléctrica y las químicas acumularon las mayores pérdidas de la jornada y fueron las inmobiliarias, las compañías de almacenaje y las de comunicación quienes más ganaron.
El parqué tokiota no experimentó hoy el intenso intercambio de otras sesiones, pues los inversores nipones decidieron esperar a la reacción de los mercados estadounidenses, que abren este martes tras permanecer cerrados el lunes por vacaciones.
Los sectores automovilístico y electrónico fueron los más perjudicados hoy, ya que los inversores se lanzaron a vender, en medio de la situación de tensión geopolítica derivada de la acción norcoreana.
Corea del Norte anunció ayer que realizó su segundo ensayo nuclear poco antes de lanzar tres misiles de corto alcance, mientras que hoy la agencia surcoreana Yonhap informó del lanzamiento de dos nuevos misiles de las mismas características.
Bajan las electrónicas y los fabricantes de coches
El fabricante nipón de electrónica NEC cayó un 2%, hasta los 352 yenes, mientras Sony, Fujitsu y Hitachi perdieron en torno a un uno por ciento respectivamente. Por su parte, el segundo fabricante de vehículos de Japón, Nissan Motor, bajó un 2% hasta los 542 yenes por acción.
Los actores institucionales se mantuvieron hoy a la espera de conocer los resultados sobre la balanza comercial japonesa en abril, que serán divulgados mañana. Sin embargo, "los inversores individuales se mostraron activos" a la hora de recoger acciones a buen precio", indicó a la agencia local Kyodo Yukio Takahashi, analista de Mizuho Securities.
Mitsubishi UFJ volvió a ser hoy líder en valor y cayó medio punto porcentual hasta los 610 yenes, en contraste con su rival Mizuho, líder de volumen, que ganó el mismo tanto hasta los 229 yenes.
En la Primera Sección, 1.014 valores avanzaron frente a 553 que retrocedieron y 132 que permanecieron sin cambios. El volumen de negocio fue de 1.930,47 millones de acciones, frente a los 2.010,70 millones de la jornada de ayer.