China volverá a permitir las salidas a Bolsa tras un paréntesis de ocho meses
Después de un paréntesis de ocho meses, China volverá a permitir las salidas a Bolsa en el próximo mes. El mercado chino se prepara así para recibir más de 10.700 millones de euros en acciones nuevas este año.
Una treintena de compañías tienen permiso para debutar en el mercado chino. Entre ellas se encuentran Everbright Securities, la décima firma de intermediación del país, China State Construction Engineering, la principal constructora del país, y China South Locomotive & Rolling Stock Corp, empresas que llevan meses esperando poder salir a Bolsa después de que el gobierno chino prohibiera las OPV el pasado mes de septiembre como consecuencia del desplome de los mercados.
Los analistas estiman que las compañías en la cola de espera colocarán títulos por unos 105.000 millones de yuanes (unos 10.700 millones de euros) en los próximos meses.
"No tenemos ninguna duda de que las empresas que ya tienen la aprobación de los reguladores tengan prioridad a la hora de salir a Bolsa y que para final de año lo emitido supere las estimaciones", explica Zheng Weigang, responsable de análisis de Shanghai Securities.
Los expertos consideran que la decisión refleja la confianza de las autoridades chinas en la buena evolución del mercado, pero no esperan que la avalancha de papel sea excesiva y piensan que los reguladores controlarán el ritmo de las salidas a Bolsa para evitar tanto que se interrumpa la tendencia alcista del mercado chino como una euforia excesiva. Y es que la Bolsa de Shaghai gana el 43,3% en lo que va de año tras perder el 65% el pasado ejercicio.
"Probablemente el regulador permitirá en un principio una o dos salidas a Bolsa a la semana si el mercado no cae o no sube demasiado", explica Cao Xuefeng, analista senior de Western Securities.
Everbright Securities, China State Construction y China South Locomotive tienen papeletas para tener prioridad dado el interés del gobierno en potenciar tanto el sector financiero como las infraestructuras del país. Por otra parte, empresas que cotizan fuera de China pero que han mostrado su interés por debutar en el mercado local como China Mobile o HSBC tienen menos posibilidades de recibir el visto bueno este año ante la falta de regulación en ciertas áreas.
"Una reanudación de las OPV en junio será mucho antes de las expectativas del mercado que apuntaban a septiembre, lo que indica que el gobierno está preocupado por la generación de una burbuja", añade Chen Jinren, analista de Huatai Securities.
Lo cierto es que el PER de la Bolsa china ha pasado a 29 veces tras el repunte reciente, una cifra aún muy inferior del PER de 70 veces al que cotizaba a finales de 2007, pero muy superior a las 12 veces a las que cotiza la Bolsa de Hong Kong.