_
_
_
_
Análisis de valores

Iberia o el menor de los males

Los analistas valoran su gestión de la crisis.

El sector de las aerolíneas, sobre el que impacta de lleno la caída del consumo y el descenso del turismo, no está precisamente entre las preferencias de los analistas. En cambio, Iberia aparece de forma excepcional entre las recomendaciones de compra de algunas firmas, que valoran la capacidad de la compañía española de estabilizar la caída de sus ingresos. Desde su mínimo del año, en los 1,34 euros marcados a finales de abril, la acción ha ganado el 19,4%, frente al avance del 8% del Ibex en ese plazo. En el año, las acciones de Iberia caen el 19,2%.

Goldman Sachs elevó recientemente su recomendación para Iberia desde vender a comprar. Para la firma estadounidense, la valoración de la aerolínea española resulta atractiva, la compañía mantiene una franquicia de gran valor estratégico, con una elevada cuota de mercado en América Latina, cuenta con un equipo gestor que está respondiendo al entorno de crisis con un plan de ahorro de costes, al tiempo que prosigue el proyecto de fusión con British Airways, que Iberia puede afrontar desde "una fuerte posición negociadora" gracias a su liquidez. Así, en el tercer trimestre, el saldo de disponible -las inversiones financieras a corto plazo y el efectivo- eran de 2.252,3 millones de euros, el 0,8% menos que el primer trimestre de 2008.

Para Goldman Sachs, el control en la velocidad de caída de los ingresos -que descendieron el 15,6% interanual en el primer trimestre- puede ser un catalizador para la acción. E incluso las novedades sobre el proceso de fusión con British Airways, a pesar de que las elevadas pérdidas de la aerolínea británica lo hayan dejado en un discreto segundo plano.

Para Renta 4, Iberia está ajustando mejor que sus competidores su capacidad de vuelo

"El sector va a estar muy tocado en los próximos trimestres, pero Iberia está ajustando su capacidad de vuelo mejor que sus competidoras", señala Iván San Félix, analista de Renta 4, que aun así tiene en infraponderar la compañía. "Iberia se ha anticipado bastante a los efectos de la crisis, pero los datos de tráfico aéreo son flojos y la rebaja en los precios traerá menores ingresos", añade.

"La gestión está siendo buena en Iberia, quizá está un poco mejor que otras aerolíneas, pero todo depende del ciclo económico", apuntan en el mercado.

Fusión a paso lento con British, pero improbable con Air France

Desde que se hizo oficial el proyecto de fusión con British Airways, los rumores corporativos dejaron de ser el impulso constante para la cotización de Iberia. Hasta el pasado jueves, en que la posibilidad de una fusión con Air France -ahora que los planes con la británica se han enfriado- planeó por el mercado y engordó la acción el 5,7% ese día. Pero esta hipótesis se desinfló en las jornadas sucesivas, sin que los analistas le hayan dado gran crédito. "La mejor combinación posible es con British Airways. E incluso Lufthansa sería mejor opción que Air France, con la que Iberia tendría muy pocas sinergias en las rutas a América Latina", señala Iván San Félix, de Renta 4.

Archivado En

_
_