_
_
_
_
_
Estafa

Santander pagará 168 millones para evitar demandas por el caso Madoff

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el administrador nombrado por el tribunal para la liquidación de los fondos gestionados por Madoff por el que desembolsaría 235 millones de dólares (168 millones de euros) para evitar posibles reclamaciones por el fraude piramidal del gestor estadounidense.

La entidad presidida por Emilio Botín ha alcanzado un acuerdo de compensación, según ha asegurado el propio banco y que ha recogido el diario Wall Street Journal con el administrador judicial de Madoff, Irving Picard.

Picard informó en un comunicado que llegó a un acuerdo con dos fondos manejados por Optimal Investment Services, una firma propiedad de Santander. Los 235 millones de dólares representan un 85% de lo solicitado por la investigación. Esta cantidad había sido solicitada por el administrador legal a estos fondos en aplicación de la Ley de Protección del Inversor en Valores para los clientes del financiero.

Si el acuerdo es aprobado por el tribunal de bancarrota que supervisa la liquidación de la compañía Madoff, la cantidad acordada elevaría el importe recuperado por los inversores en los productos Madoff a más de 1.200 millones de dólares, según datos de The Wall Street Journal.

Algunos demandados han refutado estas peticiones y otros no han contestado, si bien el Santander ha preferido llegar a un acuerdo antes que iniciar posibles pleitos si se niega a realizar el desembolso, explicaron a EFE fuentes del mercado.

Según la normativa estadounidense, el administrador puede reclamar a los fondos inversores el capital desinvertido en el caso Madoff en los últimos cinco años, si bien la entidad española ha preferido realizar el desembolso sin descartar posibles acciones futuras para recuperar la inversión, señalaron las mismas fuentes.

Picard agregó que ya se ha comprometido a adelantar 116 millones de dólares a 237 clientes reclamantes que sufrieron pérdidas por el fraude de Madoff, que se ha declarado culpable del fraude piramidal y se encuentra en prisión a la espera de una sentencia. "Esperamos que otras entidades contra las que hemos entablado quejas traten asimismo de arreglarlas para el beneficio de las víctimas de Madoff", expresó Picard en el comunicado.

Santander, el mayor grupo financiero de España, señaló que gestiona -a través de Optimal Strategic- fondos de clientes por 2.330 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) ligados a productos vinculados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude estimado en 37.400 millones de euros (50.490 millones de dólares).

El banco es uno de los bancos que han compensado a sus clientes por las pérdidas incurridas por el fraude.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_