_
_
_
_
_
Junta de accionistas

CLH mantiene la previsión de resultados en 2009

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) prevé que sus resultados este año estén en línea con lo presupuestado y ha cerrado un acuerdo con el grupo estatal Cupet para participar en la modernización del sistema logístico de hidrocarburos de Cuba.

En una rueda de prensa previa a la celebración de la junta de accionistas, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, explicó que en el presente ejercicio el grupo "va a ser capaz de tener un beneficio antes de impuestos en los niveles del presupuesto" y "peleará" por que el resultado bruto operativo (Ebitda) cumpla también las previsiones.

Además del acuerdo con Cuba, que se encuentra en la fase inicial de diagnóstico, el grupo presidido por López de Silanes ha recibido muestras de interés de la argelina Sonatrach y de la mexicana Pemex acerca de la posible participación de CLH en la modernización de sus redes logísticas.

"Tenemos un sistema muy adecuado y una red muy abierta", y "nuestro modelo puede estar abierto a países que quieran abrirse y operar de la misma forma", indicó el presidente del grupo, antes de indicar que el importe del acuerdo cerrado en Cuba es confidencial.

La compañía tiene previsto invertir 137 millones de euros en 2009, un 14,5% menos que los 160,4 millones del ejercicio anterior, pero este descenso de la inversión no conlleva una revisión a la baja de las previsiones.

Como parte de su estrategia para el periodo 2007-2011, CLH se propone invertir 428 millones entre 2009 y el momento de culminación del plan. En total, este plan contempla inversiones de más de 730 millones.

En cuanto a la estructura accionarial, López de Silanes destacó el equilibrio entre socios industriales y financieros, y señaló que "no está prevista" ninguna salida a bolsa. El grupo mantiene su compromiso de mantener un 'pay out' del 100%.

El accionariado de CLH se distribuye entre Repsol (15%), Cepsa (14,5%), Disa (10%), BP (5%), Galp (5%), Oman Oil (10%), Caixanova (5%) y Deutsche Bank (5%), además de los fondos Her Majesty the Queen (5%), AMP (10%), SPZW (5%), Public Sector Pension Investment Board (5%) y Global Salamina (5%).

Descenso de demanda

Por otro lado, López de Silanes espera que en los próximos meses mejore la demanda de productos petrolíferos con respecto al mismo periodo de 2008, entre otros motivos porque ya está en el "suelo", y que el conjunto del año concluya con un descenso de en torno al 4% en esta variable.

CLH "trabaja con esta hipótesis" y espera que 2010 "también sea un año difícil" para el mercado. En este contexto, el grupo ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes que, sólo en el primer trimestre, le permitió reducir en un 5,7% sus gastos de explotación.

La compañía lleva varios años aplicando un plan de rejuvenecimiento de la plantilla con el que espera reducir de 55 años en 2007 al "ideal" de cerca de 40 años la edad media de los trabajadores, señaló López de Silanes, quien aclaró que "los recortes" asociados a esta medida "no responden a la crisis, sino a los planes de optimización".

Retirada de los tanques de Barajas

Entre los proyectos más destacados de CLH para los próximos años destaca la inversión de 40 millones en la supresión de los tanques de almacenamiento del aeropuerto de Barajas, que recibirá el suministro desde Torrejón, así como la construcción del oleoducto Vigo-Oporto, al que se dedicarán entre 150 y 175 millones.

De los 428 millones de inversión hasta 2011, el 50% se dedicará a instalaciones de almacenamiento, el 30% a oleoductos y el 20% a logística para aviación. El grupo también pondrá énfasis en la adaptación de sus instalaciones a los biocombustibles.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_