El nuevo modelo de supervisión de la CNMV estará listo en el tercer trimestre
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha anunciado que el organismo presentará al Gobierno una propuesta de reforma del artículo VIII de la Ley del Mercado de Valores, sobre supervisión, inspección y sanción en el tercer trimestre del año.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Segura señaló que tanto la tipología de faltas como los medios de inspección de que dispone el organismo supervisor son susceptibles de "notables mejoras" para aumentar su eficacia supervisora, y, que a la espera de un cambio de modelo de supervisión financiera para consolidar un sistema de 'twin peaks' (dos organismos supervisores) en España, la CNMV presentará sus propuestas.
Segura también resaltó que el desarrollo de la crisis internacional ha puesto de manifiesto "de forma palmaria" las ventajas de un modelo de supervisión funcional, frente al sectorial o al de supervisor único.
En este sentido, incidió en que los países que cuentan con una separación entre el supervisor de solvencia y el de mercados y conductas han resuelto de forma mucho más equilibrada y satisfactoria el "inevitable" conflicto de intereses entre ambas funciones, y que, en el caso español, la colaboración entre la CNMV y el Banco de España ha sido "plenamente satisfactoria".
El presidente de la CNMV hizo un repaso de los principales problemas a los que se han enfrentado los mercados y la economía durante 2008, entre los que recordó las dificultades de las instituciones de inversión colectiva inmobiliarias, que representan el 3% del total patrimonial de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).
Según recordó, estos fondos han experimentado un drástico aumento de solicitudes de reembolso, alentando la caída de rentabilidades en unos momentos de ajustes de precios y de actividad en el sector.
En concreto, tanto Santander como Inverseguros solicitaron la suspensión de reembolso de las participaciones de sus fondos de inversión inmobiliario, Banif Inmobiliario y Segurfondo Inversiones, por dos años al no disponer de liquidez suficiente para atender a las solicitudes.
En este sentido, Segura subrayó que la CNMV ha supervisado todos los casos de suspensión garantizando el trato simétrico de todos los partícipes y que ha requerido la presentación de planes ordenados de venta de activos.
Asimismo, defendió que el organismo supervisor ha mantenido una especial atención en su labor supervisora a la vigilancia de las condiciones de liquidez, valoración y prácticas del sector, asegurando que éstas protegen adecuadamente los intereses de los partícipes.
Expedientes sancionadores
Por otro lado, Segura ha informado que el organismo supervisor que preside inició el año pasado un total de 13 expedientes sancionadores, más del triple que los cuatro que abrió durante el ejercicio de 2007.
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para presentar la memoria de la CNMV correspondiente a 2008, Segura explicó que los expedientes incoados contemplaban la comisión de 22 presuntas infracciones, principalmente relacionadas con abuso de mercado.
Además, se incoaron varios procedimientos por vulneración del régimen de comunicación de participaciones significativas y otros por el incorrecto suministro al mercado de información financiera o en procesos de opa. Segura añadió que en 2008 el supervisor impuso 9 sanciones en siete expedientes.