_
_
_
_
Patronal

CEOE pide "intervenciones selectivas" sobre la banca

La CEOE presentó ayer su propuesta europea de medidas anticrisis a los candidatos del PP a los próximos comicios. Un documento que ampara la intervención "temporal" de entidades financieras. Además, aboga por fomentar la demanda interna para crear empleo.

La CEOE defiende la intervención de entidades financieras por parte de la Unión Europea en general y de España en particular, incluso como "medida de saneamiento del sistema", siempre que se haga de forma "selectiva y temporal". Así lo expuso ayer su secretario general, José María de Lacasa, quien junto a otros representantes de la patronal se reunió durante tres horas con algunos de los candidatos del PP al Parlamento Europeo, para presentarles las propuestas que el empresariado hace a Bruselas.

La convicción de la CEOE es que la mano de las instituciones financieras deberá devolver las condiciones "adecuadas y eficaces" a la financiación de las empresas. Sin capital en los bancos no hay créditos, consideran. Las 12 páginas del documento reclaman, sin embargo, que se evite tomar medidas proteccionistas, pese a lo cual, la patronal defiende la asunción de mayor riesgo al Banco Europeo de Inversión (BEI) y a los Gobiernos en las líneas de crédito que conceden a empresarios y familias.

Es más, la CEOE apuesta por fomentar el mercado interno de la UE para que "los 500 millones de demandantes" reactiven la economía. Partiendo de ahí y con el objetivo puesto en la competitividad y la creación de empleo, la patronal espera que Bruselas marque el camino de la flexiseguridad, y exige que las protección social sea sostenible financieramente.

Más información
Informe de propuestas y prioridades empresariales de la CEOE

Complementariamente, los empresarios urgieron al PP a defender un nuevo marco fiscal que haga más atractiva Europa a la inversión externa y la consolidación de la Política Agraria Común.

El empresariado reclamó un mayor peso de la patronal en el Parlamento para sustentar la salida de la crisis en la defensa de sus intereses económicos. Una petición que fue respaldada por el número dos en la lista europea de los populares, Luis de Grandes, quien defendió el "eficaz" papel de los lobbys en la UE. El propio presidente d e la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, recuerda en el documento que el 75% de la legislación española tiene su origen en la UE. Por ello, reivindica una normativa común que imponga plazos límite en los pagos de las administraciones públicas a sus proveedores -para atajar la morosidad-.

Archivado En

_
_