_
_
_
_
Siderurgia

Arcelor amenaza con parar el otro horno de Asturias por la huelga de las contratas

ArcelorMittal amenazó ayer con parar el único horno alto que sigue operando en España si la industria auxiliar y las subcontratas mantienen paros y protestas como los que protagonizaron ayer.

"La huelga y el incumplimiento de los servicios mínimos es una irresponsabilidad total y absoluta. Si la situación no se resuelve de aquí al miércoles por mañana, se cerrará el horno alto A", advirtió ayer Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general del grupo, en un encuentro con la prensa en la Bolsa de Madrid.

El jueves de la semana pasada, responsables del gigante del acero y representantes de los trabajadores de la industria auxiliar llegaron a un acuerdo para evitar que trabajadores fijos de la multinacional realizaran tareas propias de las subcontratas. El acuerdo fue aceptado por los sindicatos a la espera del plan de reestructuración de la auxiliar que ArcelorMittal va a presentar en junio.

Sin embargo, el pasado viernes, y ante supuestos incumplimientos de lo pactado, parte de los sindicatos, con CC OO a la cabeza, convocaron a las 15 auxiliares que trabajan para ArcelorMittal en Gijón a un paro de 24 horas que se saldó, ayer, con la paralización de la actividad en el horno alto gijonés, informó Efe.

Urquijo dio por roto el acuerdo de la semana pasada y subrayó que, si la situación persiste, la empresa transferirá las materias primas y los pedidos previstos para el alto horno asturiano a otros lugares. "Otras plantas de la competencia o del propio grupo estarán encantadas de poder aumentar su producción", lamentó, tras recordar que, en estos momentos y debido a la crisis, ArcelorMittal mantiene parados de forma temporal 14 de los 25 hornos que tiene en Europa.

Además, avisó de que la conflictividad puede llevar a la empresa a replantearse el orden en que irá reactivando los centros parados, una vez que se recupere la demanda. "Los hornos españoles son muy competitivos y estaban los primeros en la parrilla de salida para arrancar de forma prioritaria, pero ahora esto puede ser distinto. Espero que haya una solución", apostilló.

Posibilidad de emitir más bonos

Gonzalo Urquijo, el único español en la dirección general de ArcelorMittal, no descartó que el grupo prepare nuevas emisiones de bonos y obligaciones próximamente para acelerar su reestructuración financiera. "Estudiaremos las nuevas oportunidades que ofrezca el mercado", manifestó.En las últimas semanas, y con el objetivo de fortalecer su balance y aumentar la liquidez, la multinacional ha realizado una emisión de obligaciones convertibles por valor de 1.250 millones de euros, ha acometido, posteriormente, una ampliación de capital por 3.200 millones de dólares (2.285 millones de euros) junto a una emisión de pagarés convertibles de 570 millones de euros y, finalmente, ha lanzado bonos a 6 y 10 años por 1.605 millones.

Archivado En

_
_