_
_
_
_
Construcción

ACS estudia recurrir a los tribunales para poder sentarse en el consejo de Iberdrola

ACS no parece dispuesta a esperar mucho más para sentarse en el consejo de Iberdrola. Su presidente aseguró ayer que estudia medidas legales para ejercer el derecho que le corresponde como primer accionista. En el capítulo de inversiones no descarta acudir al mercado para alcanzar el 20% de la eléctrica y busca una segunda constructora en EE UU para acceder al plan de infraestructuras de Obama.

ACS estudia recurrir a los tribunales para poder sentarse en el consejo de Iberdrola
ACS estudia recurrir a los tribunales para poder sentarse en el consejo de IberdrolaMANUEL CASAMAYâN

Florentino Pérez desveló ayer que la compañía que preside "está estudiando acudir a los tribunales" para hacer valer su derecho a estar representada en el consejo de Iberdrola. ACS es el principal accionista de la eléctrica, con una participación directa del 7,49%, que, sumada a un paquete de derivados (equity swaps), le otorga el 12,6% de los derechos políticos. Tras salir de Fenosa en marzo, ACS se libró de la incompatibilidad legal que le impedía sentarse también en el consejo de su rival.

Aunque Pérez solicitó formalmente a su homólogo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, un puesto en el consejo, éste le ha dado largas alegando que no hay hueco en el órgano de gobierno, que cuenta con 15 sillones. Precisamente, Galán había blindado el consejo eliminando la edad de jubilación para evitar vacantes. Esto se materializó con un cambio del reglamento aprobado por la junta de marzo, cuya impugnación también valora ACS.

La constructora siempre ha manifestado su intención de pactar y buscar apoyos internos para acceder al consejo y evitar un pleito. Sin embargo, no parece dispuesta a esperar más y ha puesto el asunto en manos de un importante despacho de abogados, que busca argumentos legales contra el blindaje. Fuentes jurídicas consideran que "no tiene sentido que la BBK, con una participación inferior a la de ACS, esté en el consejo de la eléctrica y la constructora no". La entidad vasca está representada en Iberdrola por Xavier de Irala, que será sustituido en la presidencia de aquélla por Mario Fernández, ex abogado del despacho de Uría que representó a Iberdrola contra EDF. El grupo galo se alió en 2008 con ACS para una operación sobre Iberdrola.

Más información
Discurso de Florentino Pérez en la junta de accionistas de ACS

Alcanzar el 20% en la eléctrica, para lo que "no hay prisa", sólo depende de que se dé un precio atractivo

La irrupción en el consejo permitiría a ACS demostrar que participa en la gestión de la eléctrica y, por tanto, anotarse los beneficios de la eléctrica por puesta en equivalencia. Algo que espera aplicar en el segundo semestre. Ante las reiteradas preguntas de accionistas y periodistas sobre Iberdrola, Florentino Pérez aseguró "no estar obsesionado" con una compañía en la que, reiteró, espera contribuir a su desarrollo. El ejecutivo dijo que el objetivo de alcanzar el 20% "depende del precio" y añadió que "no hay prisa".

La compra de nuevas acciones ayudaría a ACS a "promediar el paquete que tenemos ahora", que ha representado unas pérdidas de 648 millones (que están provisionadas) por la devaluación de las acciones de la eléctrica.

Fuentes de Iberdrola reconocen que es la primera vez que ACS amenaza con los tribunales e insisten en que "sólo tiene una participación del 7%".

De compras por EE UU

En el negocio de construcción el objetivo está fijado en EE UU. Pérez dijo ante la junta de accionistas que ACS tiene una posición ventajosa, por experiencia, para sacar provecho del Plan Obama de infraestructuras. Minutos más tarde, en rueda de prensa, reconoció que analiza posibles inversiones en ese país, donde acumula una cartera de negocio cercana a los 3.000 millones de euros. "Ya tenemos Schiavone adquirida en diciembre de 2007 por 150 millones y buscamos otra firma de obra civil", avanzó el presidente de ACS. El rastreo se está llevando a cabo en Estados como California y Texas. El volumen de la empresa objetivo estaría en torno a los 200 millones anuales de facturación.

El beneficio crecerá el 10%

El reto de ACS en 2009 es continuar creciendo pese a la crisis. Florentino Pérez fijó un objetivo del 5% en facturación y del 5% al 10% en el beneficio, contabilizando los extraordinarios.Culminada la salida de Fenosa, por la que ingresó 5.825 millones en febrero con el traspaso del 35% a Gas Natural, ACS mantiene en venta su división de servicios portuarios, Dragados SPL. Además, ayer anunció que va a poner en el escaparate su participación del 47% en la autopista chilena de peaje Américo Vespucio, en Santiago de Chile. Florentino Pérez declaró que vende "sin prisas" y sólo si las ofertas son atractivas.El precio de la acción de ACS permitió amortizaciones de autocartera entre julio de 2008 y enero de 2009 por el 10% del capital. Una política que no se convierte en costumbre. Y menos a los actuales precios. En la junta salió adelante ayer la amortización de un 1%.El dividendo con cargo a 2008 va a ser de 2,05 euros por acción, lo que implica un pay out del 37,8%.La participación en la alemana Hochtief, de la que ACS es primera accionista con el 30% del capital, fue calificada como estable. Australia, Europa del Este y EE UU son algunos de los mercados en lo que ambas constructoras exploran sinergias.

Deuda bajo control

Tras la venta de Fenosa, la deuda de ACS ha caído hasta los 8.983 millones, de los que 123 millones están firmados con recurso a la matriz. "Tenemos flexibilidad para acudir a los mercados financieros", aseguró Florentino Pérez ante los accionistas.

Archivado En

_
_