_
_
_
_
_
Política

Sebastián dice que la luz subirá si lo hace el coste energético y niega concesiones a las electricas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy en el Senado que "el precio de la luz dependerá de los costes energéticos" a partir de la entrada en vigor de la nueva Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) el próximo 1 de julio, por lo que "no van a ser necesarias las subidas" que el PP cree que conllevará el reciente acuerdo de solución de la deuda eléctrica.

Sebastián respondió de esta forma a una pregunta del senador 'popular' José Valín Alonso acerca del nuevo Decreto Ley sobre el déficit de tarifa y, en concreto, al cálculo de la oposición sobre la subida necesaria de la luz para resolver el problema de la deuda eléctrica en los términos fijados por el Gobierno.

"Echando mis cuentas, resulta que para reducir a cero el déficit tarifario por decreto en 2013 se tendrá que producir un incremento tarifario del 30% por no haberse tomado decisiones de otra índole durante este periodo", afirmó Valín, quien se preguntó si esta subida "se oculta a la ciudadanía".

Sebastián replicó que no se producirán estas subidas porque, entre otros aspectos, se han decidido trasladar los 1.300 millones del sobrecoste de generación extrapeninsular de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se imputarán a las eléctricas los 2.700 millones de la gestión de los residuos nucleares.

Además, sostuvo que "a las eléctricas no se les ha dado nada que no tuvieran", insistió en que el déficit de tarifa es un mecanismo "heredado" del PP y defendió el nuevo bono social. "Nadie puede saber cuánto va a subir la luz en los próximos cinco años, pero sí que va a haber cinco millones de hogares para los que la subida será cero", señaló en alusión a los colectivos desprotegidos que se beneficiarán con la medida.

"Podríamos haber adoptado la política del 'pío, pío, que yo no he sido', pero hemos decidido atajar el déficit, que es una aberración económica y algo a día de hoy insostenible", afirmó.

Déficit, petróleo y guerra

Durante su intervención, Sebastián acusó a los gobierno del PP de "crear el déficit tarifario porque creían que el petróleo iba a ser barato para siempre", ya que "creían que iba a haber una guerra que mantendría el precio del petróleo barato". "Todo estaba en el mismo plan", aseguró.

El ministro pronosticó además que el petróleo "va a volver a subir" y explicó que, por este motivo, el Gobierno "apuesta por las renovables", de la que otros "se burlan". En este sentido, señaló que los próximos desarrollos normativos sobre las primas "permitirán mantener y diversificar inversiones".

"Medicina convertida en veneno"

Por su parte, Valín argumentó que el déficit "tuvo sentido en determinadas condiciones" y se creó como una "herramienta" y una "medicina" que, por la posterior "falta de control", ha acabado convertida en un "veneno".

En su opinión, el problema de la deuda del sector eléctrico es un asunto "tremendo" y "algo gravísimo que sigue creciendo". Además, de la conveniencia de la derogación del decreto de minoración de derechos de CO2, y pidió "sensibilidad" en la nueva tarifa regulada para colectivos como los regantes, los autónomos o las pymes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_