Sector automotriz

Moodys rebaja las expectativas de la deuda de la industria del automóvil mundial

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha revisado hasta "negativa" la perspectiva de la deuda de la industria del automóvil mundial por la caída de la demanda y la escasa reducción de inventarios, según un informe difundido hoy sobre las expectativas del sector para el próximo año y medio.

El informe cree que el objetivo de todos los fabricantes de automóviles hasta finales de 2010 consistirá en conservar los flujos de caja y asegurar la liquidez.

Moody's ha adoptado esta decisión después de señalar que la previsión de ventas del sector este año decaerá el 12,7% de media en comparación con el año pasado.

En EEUU espera un descenso de las ventas de coches del 24,2%, mientras que en Europa caerán el 10,8% y el 9,8% en Japón, lo que coincidirá con la falta de confianza de los consumidores en la evolución económica.

Según indica el informe, el recorte de producción que han acometido las compañías continuará este año, aunque no será suficiente para reducir los inventarios y estimular la demanda en 2010, lo cual sugiere la necesidad de una reestructuración más profunda del sector.

El informe también analiza las ayudas gubernamentales para dinamizar la ventas y dice que han conseguido efectos, pero sólo sobre la demanda prevista y a corto plazo, no sobre la demanda adicional.

Además, se refiere a las ventajas que tendrán los productores de vehículos pequeños y de baja emisión, que van a ganar más gracias a ayudas estatales, según la agencia de calificación.