_
_
_
_
_
Política

Zapatero pide al PP que se sume a "trabajar por España" con todos los demás

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy al PP que, además de dedicarse sólo a la crítica sobre la política del Gobierno ante la crisis, se "sume" al resto de agentes políticos, sociales y económicos "a trabajar por España" para salir de esta situación.

En la sesión de control del Senado, Zapatero respondió así las duras críticas del portavoz del PP, Pío García Escudero, quien le acusó de haber estado "cruzado de brazos" en los cinco años que lleva en el Gobierno y pretender ahora impulsar un cambio en el modelo productivo que España ya necesitaba antes de la crisis.

El jefe del Ejecutivo aseguró que lleva trabajando por ese cambio de modelo desde que llegó al Gobierno, como lo demuestra el esfuerzo en el gasto público en educación, que se ha duplicado en investigación y desarrollo, lo que supone casi el triple que en 2004.

Zapatero se mostró "plenamente convencido" de que las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno, incluida la futura ley de Economía Sostenible, harán que el modelo económico sea más productivo y más competitivo.

Según el presidente, es necesario que haya más inversión del "conjunto de la sociedad" -no sólo de los poderes públicos, sino también de las empresas y familias- en sectores más productivos e innovadores y "algo menos de inversión en la construcción".

Recordó en este sentido que la construcción ha absorbido una gran parte de la inversión, el ahorro y el esfuerzo de las familias, pero no tiene "ese potencial productivo y sostenible para una economía como la que queremos".

Zapatero concluyó que "lo único" que espera de los populares, es que "además de la crítica" se sumen a "trabajar por España, por la economía, por el empleo y por su futuro" y que lo hagan "con todos", entre los que citó a los empresarios y los sindicatos y a las Comunidades Autónomas.

Al oír la respuesta del presidente, Pío García Escudero lamentó que Zapatero "acabe de descubrir" que hay que cambiar el modelo económico. "Enhorabuena, acaba de descubrir la Agenda de Lisboa, pero es del año 2000 y ha tardado nueve años en enterarse", señaló.

"Al igual alguna de sus ministras le cuesta entender lo que es un ser humano, usted no entiende lo que es el modelo productivo", señaló el portavoz popular a Zapatero en alusión a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre el aborto.

García Escudero añadió que los gobiernos socialistas "no han producido nada", aunque recordó que los modelos económicos "no los cambian los líderes de la noche a la mañana, sino los agentes económicos".

El senador del PP se preguntó "qué ha hecho el Gobierno" en varias cuestiones, y a cada una de ellas la bancada de su partido gritó un fuerte "no".

Asimismo, lamentó que Zapatero vuelva a "coger la guitarra" para componer una nueva "canción del verano" anunciando cambios, reformas y diálogo social, canción que irá acompañada de un "álbum de fotos, marca de la casa", mostrando estas medidas y contactos.

Frente al "marxismo del bueno, el de los hermanos Marx", que según el senador popular practica Zapatero, la ciudadanía ya no le cree, porque el presidente "sólo es coherente con el viejo principio socialista de gastar a todo trapo".

Zapatero no quiso entrar en la mayoría de estos ataques, aunque sí señaló que el PP en el Gobierno no hizo tantos esfuerzos en educación e innovación, por ayudar a los sectores más competitivos, ni tampoco por cambiar el modelo económico para evitar sobre todo el importante peso de la construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_