_
_
_
_
_
Instituto de Estudios Económicos

El gasto en I+D en España alcanza el 1,27% del PIB, por debajo de la media europea

El gasto en I+D en España alcanza el 1,27% del PIB, más de medio punto por debajo del promedio de la UE-27, que se sitúa en el 1,83%, según los últimos datos de Eurostat referidos al año 2007 y recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La oficina estadística comunitaria indica que durante 2007, último para el que existen cifras comparadas, no se observó ningún avance en el gasto en I+D en el conjunto de países de la UE-27. De hecho, la media europea se situó en un 1,83% del PIB, cifra prácticamente igual a la de 2006.

Así, indica que la UE sigue, por tanto, lejos del objetivo marcado en la Estrategia de Lisboa que pretendía alcanzar una inversión en I+D del 3% sobre el PIB en 2010. Además, añade que la actual crisis económica puede provocar un recorte en los gastos de I+D, tanto públicos como privados, que son, sin embargo, esenciales para alentar el crecimiento y el empleo.

Suecia y Finlandia, a la cabeza

Sólo dos países de la UE-27 superan ya con creces el objetivo del 3%. Se trata de Suecia, con un 3,64%, y Finlandia, con un 3,47%. Austria, Dinamarca y Alemania se sitúan algo por encima del 2,5%, mientras que Francia alcanza un 2,08% y Bélgica supera levemente el promedio de la Unión Europea.

En cambio, la gran mayoría de países se quedan por debajo de la media, entre ellos todos los nuevos miembros de la UE. El Reino Unido, los Países Bajos y Luxemburgo registran cifras todavía bastante cercanas al promedio, mientras que la República Checa y Eslovenia son los dos países de reciente adhesión mejor situados, con un gasto en I+D en torno al 1,5% sobre el PIB. Irlanda registra un 1,31% y España se queda en el 1,27%.

Portugal, Estonia e Italia logran superar el 1%, mientras que 10 países no llegan ni siquiera a esa porcentaje. Grecia es la única nación de la antigua UE-15 que figura entre los más rezagados, con un gasto en I+D de tan sólo un 0,5% sobre el PIB. Bulgaria, Eslovaquia y Chipre figuran en los últimos puestos con cifras en torno al 0,45%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_