_
_
_
_
_
Conferencia Inmobiliaria

La banca dice que las hipotecas se reactivarán cuando no haya "miedo a un derrumbe de precios"

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que el crédito hipotecario se reactivará cuando deje de existir "miedo a un derrumbe de los precios de la vivienda", lo que por sí sólo mejorará la solvencia de los potenciales compradores. Por su parte, los promotores inmobiliarios dijeron que en el cambio de modelo de crecimiento no se debe "despreciar al sector", que en el futuro aportará el 8% al PIB y generará el 10% del empleo en España.

La patronal bancaria defiende que se deje caer a las entidades no viables
La patronal bancaria defiende que se deje caer a las entidades no viablesMANUEL CASAMAYâN

Durante la inauguración de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid (CIMA) 2009, Martín explicó que "con una mayor demanda y unos precios estabilizados o sin miedo un derrumbe de los precios, los demandantes de crédito verán mejorada su solvencia y sus garantías, y se reactivará el crédito".

En su opinión, para que esto ocurra es necesario dar una "impulso decidido" a la demanda, a través de incentivos fiscales, así como "evitar que los precios de los activos se degraden exageradamente".

"Poda" del sistema financiero

Asimismo, Martín consideró clave para la reactivación del crédito hipotecario la existencia de un sistema financiero sano, lo que en el caso español dio por descontado, si bien matizó que habría que hacer "una cierta poda" en un "árbol financiero" que ganó "frondosidad" en los años del "boom" inmobiliario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, resaltó el papel que en el ajuste del mercado inmobiliario están jugando las entidades financieras, a las que reclamó condiciones de financiación "por lo menos similares a las suyas" para las empresas del sector.

Para Galindo es comprensible que bancos y cajas de ahorro quieran desprenderse de los numerosos activos inmobiliarios (sobre todo, vivienda y suelo residencial) que se han quedado a cambio de cancelar los créditos impagados de las empresas del sector, si bien consideró que tienen que hacerlo con "cautela" para no provocar distorsiones en el mercado.

No despreciar al sector

Por otro lado, aseguraró hoy que en el cambio de modelo de crecimiento no se debe "despreciar al sector", que en el futuro aportará el 8% al PIB y generará el 10% del empleo en España.

Galindo reconoció que no era sostenible el crecimiento que ha mantenido en los últimos años el sector inmobiliario, tanto en producción como en precio, aunque ha situado a la economía española por encima de la media europea.

No obstante, indicó que se trata de "un sector de futuro, sobre el que planificar la economía española" que, aunque ahora se está ajustando excesivamente, llegará a la estabilidad cuando la demanda alcance las 400.000 viviendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_