_
_
_
_
_
Crisis empresarial

Arcelor amenaza con cerrar su último alto horno en España

El director general del grupo siderúrgico ArcelorMittal, Gonzalo Urquijo, advirtió hoy de que la compañía cerrará el segundo alto horno de Asturias si las subcontratas actualmente en huelga incumplen con los servicios mínimos antes del próximo miércoles.

La empresa ya había cerrado a principios de mayo el primer horno alto de Gijón para hacer frente a la caída de la demanda. Durante la rueda de prensa con motivo del regreso de la compañía al Ibex 35, Urquijo calificó la situación de huelga como un "acto irresponsable".

Esta mañana los trabajadores de empresas auxiliares en la factoría que Arcelor Mittal tiene en Veriña, en Gijón, han iniciado un paro de 24 horas que ha paralizado la actividad de estas instalaciones.

La huelga, seguida por el 100% de los trabajadores

Los sindicatos cifraron hoy en un 100% el seguimiento del paro de 24 horas convocado en las empresas auxiliares de ArcelorMittal en la planta de Veriña (Gijón). El paro afecta a unos mil trabajadores de una veintena de empresas. Fuentes de la compañía confirmaron que la planta de Gijón se encuentra totalmente parada a excepción del horno alto.

Los representantes sindicales destacaron el "malestar y la preocupación" que existe entre los operarios de las subcontratas a la espera de que la multinacional del acero les presente el plan comprometido para reordenar la subcontratación de servicios a raíz de la parada de instalación por la reducción de producción industrial.

"Los ánimos están muy crispados y pese a que la semana pasada se obtuvieron unos compromisos de la compañía, a la mínima puede surgir un conflicto porque existe un gran nerviosismo", expuso Nicomedes Sánchez, dirigente de CC OO. El representante sindical aseguró también que "los acuerdos alcanzados con la compañía no se están cumpliendo al 100% y existe discriminación lo que hace aún más difícil la situación".

Sánchez confirmó que, por parte de las empresas, no se están realizando servicios mínimos y confió en que la normalidad se restablezca a las seis horas de mañana una vez que concluya la convocatoria de paro. "A partir de mañana tiene que haber normalidad hasta que conozcamos el contenido del plan para la auxiliares", expuso Sánchez.

En cuanto a los servicios mínimos, Sánchez garantizó que las empresas realizarán aquellas tareas que sean necesarias para "impedir que las instalaciones puedan sufrir un deterioro".

La compañía ve indicios de recuperación de la demanda

ArcelorMittal está "ajustando la producción a la demanda" en "condiciones de mercado difíciles" y seguirá produciendo durante el segundo trimestre del año al 50%, como viene haciendo desde finales de 2008, pero empieza a percibir "signos positivos de recuperación", aseguró hoy el miembro de la dirección general del grupo Gonzalo Urquijo."En Europa se ha absorbido la mayor parte del stock, pero hay que ser prudentes", señaló antes de explicar que la actividad es mejor en la fabricación de productos largos y de asegurar que su grupo espera "como agua de mayo" que los planes de recuperación económica del Gobierno provoquen una recuperación de la demanda en sectores como el automóvil o la construcción, que consumen acero de forma intensiva.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_