_
_
_
_
Mercado crediticio

Las ofertas hipotecarias recobran vida tras varios meses de letargo

Captar clientes de otros, principal objetivo

Comprar una casa por 400 euros al mes o llevarse 1.000 euros "por la cara" al traspasar la hipoteca y la nómina a otro banco son algunas de las ofertas que se pueden encontrar actualmente en el mercado crediticio. Lo importante es ganar clientes.

Aunque la mayoría de las entidades reconoce que los requisitos para la concesión de crédito se han endurecido y que la aversión al riesgo ha crecido en los últimos meses debido a la crisis económica y al aumento de la morosidad, muchas están retomando las promociones con mensajes más agresivos. Los números, sin embargo, aún no anuncian grandes mejoras en el mercado de la vivienda.

La Hipoteca Rompedora de Deutsche Bank, lanzada en enero y que ha supuesto la captación en pocos meses de tantas hipotecas como en todo 2008, ha mejorado su oferta. El banco regala ahora 1.000 euros a quienes lleven su hipoteca y su nómina a la entidad (siempre que ésta última -o la suma de salarios si hay varios titulares del crédito- supere los 2.500 euros).

Este producto incluye un tipo de interés inicial del 2,49% y euríbor +0,27 los demás ejercicios. El plazo máximo de amortización es de 30 años y financia hasta el 70% del valor de tasación de la vivienda. "Nuestra estrategia es la del mejor precio para el mejor cliente, por lo que se pide una vinculación importante del cliente con la entidad", señala Fernando Acuña, responsable de hipotecas y préstamos de Deutsche Bank España.

Ibercaja ha lanzado recientemente dos productos. La Hipoteca 400, para nuevos créditos, ofrece la posibilidad de pagar una cuota fija de 400 euros (300 en zonas rurales) durante los dos primeros años y euríbor +0,75 durante el resto del préstamo. La Hipoteca Rebajas, destinada a captar préstamos de otras entidades, tiene un tipo inicial del 2,75% durante seis meses y euríbor +0,50 el resto de la vida de la hipoteca. Los gastos de traspaso o de cancelación corren a cargo de la caja. "La pasada escalada del euríbor hizo mucho daño a la economía y hay que adaptar los productos a esta realidad. Por nuestra parte hemos notado cierta mejoría. La gente está reaccionando", comenta Miguel Artazos, jefe de gestión de productos de financiación de Ibercaja.

Banesto presentó a principios de este mes su nueva Hipoteca Smash en su apuesta por captar créditos de otras entidades (sin duda una de las prioridades bancarias en este momento) y con Rafael Nadal como gancho publicitario. Para hipotecas de antigüedad superior a 5 años y que sean para vivienda habitual, éste producto ofrece un tipo de interés de euríbor +0,38% y el cliente no asumirá ningún tipo de gasto por el cambio. Además, por medio de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Banesto y la Fundación Rafael Nadal, el banco destinará 1.000 euros a obras sociales por cada smash que el tenista español realice en los restantes Gran Slam de la temporada.

Barclays o Caixanova también lanzaron nuevas ofertas en los últimos meses. Buscar la que mejor se adapte a las circunstancias personales será la clave para obtener el máximo ahorro.

Los números aún no hablan de mejora

Las ofertas hipotecarias vuelven a coger vida y las entidades hacen verdaderos esfuerzos, ya no sólo por captar nuevas hipotecas sino por robarles los clientes a otros bancos ante el difícil contexto económico. Aunque las nuevas ofertas dan sensación de vitalidad, los números aún no son demasiado alentadores en cuanto a la recuperación del mercado de la vivienda. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) estableció el crecimiento interanual del saldo hipotecario en el mes de marzo en el 2%, la cifra más baja desde 1992 -fecha en la que comenzaron a recogerse los datos.Bancaja presentó la semana pasada en colaboración con la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad Valenciana una hipoteca con carencia de tres años para clientes de las inmobiliarias asociadas.

Archivado En

_
_