Tecnología

La réplica de Toshiba al iPhone hace su debut mundial en España con Telefónica

España y Japón serán los países que estrenen el primer móvil que Toshiba lanza globalmente en todo el mundo, el TG01, un nuevo iPhone killer que vendrá de la mano de Telefónica y NTT DoCoMo. El gigante japonés de la electrónica quiere con este terminal extender su éxito con los portátiles al mercado de los smartphone y ganar protagonismo en este negocio más allá de las fronteras niponas.

La réplica de Toshiba al iPhone hace su debut mundial en España con Telefónica
La réplica de Toshiba al iPhone hace su debut mundial en España con Telefónica

El lanzamiento de TG01, que tendrá lugar simultáneamente en Japón y España el próximo 1 de junio, a través de las dos operadoras socias NTT DoCoMo y Telefónica, implica varios hitos. Para empezar, se trata del primer móvil del fabricante japonés que comercializa la teleco española, y ello pese a que Toshiba estableció su división de móviles en España hace casi tres años. Segundo, es el primer smartphone que sale al mercado con el potente procesador de Qualcomm Snapdragon de 1 gigahercio, diseñado también para dar la batalla a Intel en los nuevos ordenadores ultraportátiles (netbooks). Y, de igual forma, supone el primer móvil "global" de Toshiba, tal y como explica Emilio Álvarez, director de Toshiba Mobile para Iberia.

Tras España, donde Telefónica ha firmado la comercialización del terminal en exclusiva hasta septiembre, se pondrá a la venta en otros países (por ejemplo, en Francia y Alemania será entre julio y agosto). "Siempre", aclara Álvarez, "con un operador". En el país germano, será la filial de la operadora española O2.

El estreno conjunto con NTT DoCoMo responde a una alianza sellada entre Toshiba y ambas operadoras. Aunque el acuerdo entre las dos telecos va más allá de este terminal, explica Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica España. Según el directivo, DoCoMo y Telefónica mantienen una estrecha relación desde hace años y "siempre estamos abiertos a explorar nuevos proyectos que nos permitan reforzar la competitividad de ambas empresas". Uno de ellos es el lanzamiento del Toshiba TG01, pero la operadora japonesa también está muy interesada en explorar los sistemas operativos abiertos, y las aplicaciones que éstos puedan llegar a traer, "y ahí Telefónica puede ayudarles mucho, porque el mercado móvil japonés ha sido hasta ahora muy cerrado y nosotros estamos trabajando con Android de Google, Limo Linux y Symbian de Nokia", subraya Ezcurra, quien aclara sobre este último sistema que "Symbian se está configurando y estamos viendo de qué manera podemos participar. Lo apoyaremos si tenemos presencia en algún órgano".

En cuanto a Toshiba, el tercer aliado, la compañía espera hacer con el TG01 el ruido que hasta ahora no ha hecho en el negocio del móvil. Su cuota de mercado en Europa es exigua y en Japón ocupa la sexta posición con una cuota del 7%. Según el diario Nikkei, la firma podría haber tenido unas pérdidas operativas de 10.000 millones de yenes en su negocio de móviles durante el último ejercicio fiscal (cerrado el pasado marzo), pero para cambiar este escenario con el nuevo terminal se ha buscado dos socios estratégicos: Microsoft con su sistema Windows Mobile 6.1, y Qualcomm, que le ha provisto de un procesador veloz, que según los expertos se notará a la hora de abrir y manejar aplicaciones. Además, el chip está pensado para que consuma poca energía.

"Toshiba ha cuidado especialmente el diseño del equipo y su componente tecnológico", asegura Álvarez. El fabricante japonés ha logrado presentar un terminal extraplano (de sólo 9,9 milímetros), con una pantalla de 4,1 pulgadas (la mayor del mercado) con alta resolución (incorpora muchas de las tecnologías que usan los televisores de la marca para mejorar la calidad de imagen). Además, el equipo, que recuerda al iPhone, incluye un interfaz tridimensional (en forma de barras verticales) que simplifica su manejo y un acelerómetro que permite contestar a las llamadas agitando el terminal o moverse de una aplicación a otra inclinándolo a la derecha o la izquierda. "Ahora nos queda lo más difícil. Ver si somos capaces de que sea un éxito", dice Álvarez.

Su precio va de 0 a 199 euros

Con el nuevo TG01, Telefónica estrena la etiqueta comercial "Internet Experience" que irá inscrita en la caja de aquellos terminales diseñados especialmente para navegar por la red. El objetivo es que los usuarios los identifique de forma clara. Pese a ello, el equipo de Toshiba se va a vender sin estar asociado forzosamente a una tarifa plana, a diferencia del iPhone o del HTC Dream con Android. Aun así la operadora hará hincapié en que se contrate una, porque, asegura, "así es como se aprecia toda su potencialidad".

El precio del TG01 irá de 0 a 199 euros, según el compromiso de voz y datos que contrate el cliente (por 24 meses). Será gratis, por ejemplo, para los clientes que provengan de otra operadora y que se comprometan a consumir 40 euros de voz y 25 de datos. Si el usuario prefiera pagar el mínimo de voz (9 euros) y datos (10 euros), el precio se eleva a 169 euros. El equipo también estará en el programa de puntos: por 150.000 será gratis.